ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía y la vida Bioenergética


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

La energía y la vida Bioenergética

andamios

Ciencia y tecnología II

07/03/2016


Después de leer  el Ensayo texto La energía y la vida. Bioenergética resaltar las ideas principales y hacer comentarios dentro de la lectura, registremos la información en el siguiente andamio cognitivo. [pic 2]

Ideas principales

¿Como se mantiene el orden que representa la vida?

1- Todos los seres vivos mantienen con el medio ambiente un desequilibrio que los aleja de la muerte.

¿De donde proviene la energía  necesaria para mantener la vida?

2- Viene del Sol y nosotros la aprovechamos

¿Como toman los animales la energía para mantenerse vivos?

3- Pueden tomar indirectamente la energía del Sol al ingerir ciertas sustancias que las plantas han acumulado, o a las plantas mismas.

¿Cual es la definición de fuerza?

4- Es aquello capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo

¿Que son el trabajo y la energía?

5- El trabajo resulta de aplicar una fuerza sobre un cuerpo y de producir su movimiento a lo largo de un espacio cualquiera, se cuantifica tomando en cuenta la magnitud de la fuerza y el espacio recorrido

¿Como se define la potencia?

6- Es la capacidad que tiene ésta de realizar cierto trabajo

¿Cuales son las unidades de energía-trabajo que se utilizaran en este ensayo?

7- Las unidades de energía-trabajo, las cuales, aunque pueden ser muy diversas, se expresan más comúnmente en el Joule y la caloría.

¿Es posible “gastar” la energía?

8- La energía de un sistema no se crea ni se destruye, sino que se transforma

¿Será claro hablar de utilización y gasto de energía en la naturaleza?

9- En la naturaleza nunca se puede hablar ni de utilización ni de gasto de energía, sino de su transformación de unas formas en otras

¿Como se manifiesta la transformación de energía en los seres vivos?

10- Una muy clara es la capacidad que tienen para generar calor,

¿La transformación de energía  puede manifestarse sin que haya movimiento?

11- Si, tales son el funcionamiento de nuestros riñones, nuestras glándulas y otros órganos que, no por no tener movimiento significa que no requieran la transformación constante de energía.

¿La renovación molecular puede considerarse transformación de energía?

12- Si por que la renovación constante de las moléculas es otra transformación o uso de energía de gran importancia en los seres vivos.

¿Cuales son las principales funciones  transformadoras de energía en los seres vivos?

13- El movimiento,  el transporte de nutrientes, y, la síntesis de nuevas moléculas. Asimismo, es necesario insistir en que en toda transformación de energía hay una parte de ella que necesariamente se convierte en calor.

¿Cual es la  fuente de energía de que depende la vida?

14- La gran fuente de energía de la que dependemos todos los seres vivos es el Sol

¿Cuales son los organismos mas importantes en la utilización de la energía del Sol y como lo hacen?

15- Se convierte entonces a los vegetales en los organismos más importantes e imprescindibles en el camino de la utilización de la energía del Sol, como transformadores de la energía luminosa en energía de enlaces químicos, fundamentalmente de la glucosa. 

¿Como se hace el aprovechamiento de la energía capturada?

16- Las plantas nos ofrecen la energía del Sol ya transformada en una especie que podemos aprovechar, la de los enlaces de la glucosa y otras sustancias nos proporciona simultáneamente materiales que también nos sirven para esa constante renovación de todas nuestras moléculas

¿Es posible utilizar directamente la energía contenida en los enlaces?

17- Las células deben convertir esa energía en otra forma directamente aprovechable por la fibra muscular, y para eso se utiliza una sustancia llamada ADP, o adenosín difosfato, que en su estructura contiene dos fosfatos

¿Cual fue la aportación de Lavoisier sobre el consumo de glucosa?

18- Observó que si se quemaba glucosa en presencia de aire, se producía calor. Pensando que comemos, o que podemos comer glucosa, y que nuestro organismo produce calor, este sabio imaginó y propuso luego que en nuestro organismo también se utiliza la glucosa por un camino que lleva finalmente a su oxidación y a la producción de bióxido de carbono y agua, pero que la energía del azúcar es de alguna forma aprovechada, o transformada, en alguna otra forma de energía aprovechable por el organismo. 

¿Que sucede cuando la glucosa o las proteínas se degradan?

19- Se produce energía en la forma de ATP, o como el llamado poder reductor, que no es otra cosa que moléculas como el NAD, que pueden reducirse con la incorporación de átomos de hidrógeno para dar lo que se identifica en la jerga bioquímica como NADH y reoxidarse cuando estos hidrogenos se pierden.

¿Cuales son las funciones de las mitocondrias?

20- Se encontró que eran ellas las responsables de la respiración de las células y, más aún, que al mismo tiempo que respiraban, realizaban la síntesis del ATP a partir del ADP y el fosfato inorgánico. Se descubrieron los componentes moleculares del sistema que transporta los electrones provenientes originalmente del NADH hacia el exígeno, y los mecanismos generales de formación del agua en este complicado proceso.

¿Que son y que hacen los cloroplastos?

21 que son el equivalente de las mitocondrias de las células animales, y se demostró que estos otros "organelos" son los responsables, y el sitio en el cual se lleva a cabo, de la "captura" de la energía del Sol y los procesos que la acompañan, y que llevan finalmente a la síntesis de la glucosa y otros azúcares utilizando bióxido de carbono, agua y energía luminosa.

¿Cuál fue la aportación de Peter Mitchell?

22 integró los conocimientos que se habían acumulado para postular mecanismos generales y así abrir la posibilidad de numerosas investigaciones en todo el mundo, las cuales, en conjunto, han llevado a explicar cómo, de formas diversas, se transforma la energía en los seres vivos conforme a una cadena de sucesos de gran complejidad. Uno de sus grandes méritos fue no sólo proponer, sino haber demostrado la universalidad de los mecanismos generales de transformación de la energía tanto en la mitocondrias y los cloroplastos como en bacterias y en todo organismo vivo, en cada caso con sus particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com