ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Literaria "Los Hijos De La Oscuridad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 4

Los hijos de la oscuridad

Autor Jaime Jaramillo Echeverri

Reseña escrita por Gabriela Sandoval

Jaime Jaramillo relata la historia de varias personas y hasta familias enteras que han vivido en las calle y alcantarillas en la ciudad de Bogotá, estás historias nos hacen reflexionar acerca de que tan ignorantes somos al ver un indigente en la calle, sin saber cuáles fueron las causas de ¿porque está ahí? ¿Por qué no lo ayudan?, en vez de eso lo cuestionamos, lo juzgamos por su condición, por no ser igual que nosotros, por no verle un futuro, y sobre todo ello, verlo como un escoria de la humanidad. En el libro narran varias personas a parte de Jaime, contando sus propias experiencias en estas alcantarillas, la obra está escrita en primera persona.

El título del libro expresa y da a entender de qué se trata el libro, además de saber quién es el autor, “Los hijos de la oscuridad” a simple vista la portada inspira curiosidad y peligro, el ambiente de este crea frialdad y comprensión frente a esta problemática que enfrenta el país; el título viene a ser lo suficientemente estimulativo para la lectura del libro, esto fue lo que me hizo leer este libro además saber que está escrito por Jaime Jaramillo lo lleva a otra perspectiva.

Cada relato de estas personas está contado retrospectivamente, están ordenados lógicamente, cada capítulo trae un título que se asemeja a la historia de la persona(s) de la(s) que se va a hablar. El estilo del autor es informal, la dicción, ayuda a que un lector promedio entienda más fácil la lectura sin necesidad de andar buscando significado a cada palabra que se encuentra en el libro, es fácil de entender. El libro no tiene una audiencia especificada, solo me ayudo a reflexionar sobre lo ignorantes que somos con esta gente.

El tema del libro alterna la realidad con la esperanza y la fe en el ser humano y en su capacidad de trabajar por la paz para así crear un mundo mejor, se escribe de reflexión y reconciliación con la vida. Cada uno de estos relatos tiene una lógica ente el final y el punto culminante, pues muestra como se sacó adelante a estas personas se nota el esfuerzo de ellas mismas por salir adelante, los finales de cada relato eran contados por Jaime Jaramillo o por ellos mismos, los que vivieron en carne propia estos sucesos, el personaje principal de cada capítulo resuelve el conflicto satisfactoriamente, sin necesidad de tener un final feliz.

Después de leer el libro me sentí algo desconcertada y a la vez feliz, desconcertada porque mucha gente no ve lo que pasa con estas personas ni porque están allí, ni nada de eso, solo los discriminan, y feliz porque ver como salen adelante estas personas, me llena de esperanzas para mi futuro, empezando no mas por saber que yo tuve y tengo un mejor comienzo que ellos, yo tengo mi sustento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com