ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Raza Y Etnicidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

El autor busca dar a conocer la diferencia y el momento en el cual aparecieron los términos “raza” y “etnicidad” por medio de un recuento historiográfico. El texto expone la diferencia que existe entre ambos términos y cómo erróneamente se han sido utilizados como sinónimos, además de las consecuencias que ha traído aquella necesidad de categorizar a las personas.

Esto inicia en el siglo XVIII, en donde exponen que la diferencia entre colores es el resultado de un ancestro en común distinto y paradójicamente, no se emplea el término raza para explicarlo. Este concepto ha sido utilizado a lo largo de los años para referirse a las diferencias fenotípicas de los individuos. En el siglo XIX esta expresión surge predominantemente y era empleada para categorizar a las personas como “ciudadanos de primera o segunda categoría”.

Por esto, el autor resalta cómo a las diferentes razas se les atribuyen características sociales, haciendo más grande la brecha entre los supuestos comportamientos del hombre blanco y el hombre negro. Estas atribuciones, además, eran respaldadas por el racismo científico, que daba pie a que la sociedad siguiera categorizando y de este modo, continuar sometiendo a la humanidad, con apócrifos como que la gente inferior eran los exequibles para ser colonizados, o como que las personas impuras necesitaban mejorar “su raza” por medio de métodos como el “blanqueamiento”. Cuando se desmantela el racismo científico, descubren que la raza no está codificada en un solo gen y que además, la construcción racial está articulada sobre una cantidad de estructuras fenotípicas a las cuales se les atribuye características mentales.

El concepto de etnia deriva de la palabra “ethnos” (pueblo o nación) y erróneamente ha sido utilizado como sinónimo de raza (grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética), pues la etnia era una forma de categorizar las diferencias culturales complejas y de este modo, redefinir a los individuos y la forma cómo se comportaban con otros, como si estos fueran heredados genéticamente. El término de grupo étnico es utilizado en sus inicios para referirse a grupos pertenecientes de unas mismas características fenotípicas sin ser razas biológicas (que es cuando inicia la demarcación en la diferencia de estos dos términos), pero es necesario tener en cuenta que la etnia acarrea un origen geográfico y cultural el cual ha influenciado a la persona y se exterioriza por medio de su comportamiento.

Por último, con respecto al texto podemos decir que: El hombre tiene la necesidad de etiquetar y categorizar todo lo que le sea posible, y por ello conceptos como “raza”, “clase social”, “género”, “nivel académico”, “sexo”, etc. Están inmersos en el diario vivir sin nosotros ser conscientes de ello, y por ello puedo afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com