ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre el texto “Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad”, por Rafael Blanco y María Paula Pierella.


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Reseña sobre el texto “Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad”, por Rafael Blanco y María Paula Pierella.

BLANCO, R. Y PIERELLA, M. P.; (2009); Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; en: Revista Educación, Lenguaje y Sociedad; Vol. VI N° 6; Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de La Pampa. 16 páginas.

Reseñado por: Martín Raúl Munné.

El texto a reseñar presenta la relación entre dos investigaciones en curso, las cuales son: como los discursos sobre la autoridad cultural afectan a los estudiantes; y cuáles son los discursos que transitan de sexualidad, afectividad y sociabilidad en la universidad. Hoy en día, nos encontramos con crisis en la institución superior, debido a tensiones. Temas clásicos como la transmisión cultural, la autoridad y la sociabilidad se están viendo afectados por fallas en los discursos y faltas de experiencias.

Encara la crisis, proponiendo que los jóvenes y la universidad, son los referentes. Todo dado en un marco estigmatizante y simplificador, que muchas veces invisibiliza otros aspectos.

Ahora, lo importante para mí a destacar es, ¿qué imaginario plantea de cada actor?

Comencemos con el modelo de universidad contemporánea, el autor dice que se presenta como un escenario de tensiones en los procesos de transmisión, donde la reelaboración de los vínculos intergeneracionales, afectan a la herencia cultural. Esa herencia, debe ser tomada por los jóvenes, y realizar un cambio en ella. Considera, que se generan numerosas “experiencias” para los estudiantes en su tránsito por esta institución. Estableciendo como experiencia, no “lo que pasa” sino “lo que le pasa” a un sujeto, consciente e inconscientemente. No hay que ver a la universidad solamente como “fabrica” de sujetos por su programa de estudio, o modos de trabajo, hay que captar como los estudiantes constituyen su experiencia en ella, y escuchar las voces de los sujetos.

En el encuentro entre docentes y alumnos, se da un “abismo generacional” por la distancia que se encuentra, en cuanto a épocas vividas. A lo largo de la historia, el imaginario de estudiante ha ido cambiando. A principios del siglo pasado, los jóvenes disponían del tiempo para realizar sus estudios, donde su paso por la universidad se veía como “una experiencia de juventud”. Luego, en los 60, los profesores se encuentran con alumnos a los que no les interesa el mundo laboral, en una época de pleno empleo. Hoy en día, gran cantidad de universitarios, deben trabajar, y a la par llevar la carrera. Ahí se presentan estas diferencias, no hay posibilidad que el estudiante ajuste los horarios de sus materias en base a su jornada laboral, ya que la universidad no contempla esta realidad. Otro planteamiento que me hago, es sobre las instalaciones de la universidad, antes no se pensaba que personas con discapacidades circulen por espacios corrientes, por eso, ahora deben estar las rampas, barandas, etc. para facilitar la concurrencia de esta gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com