ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota De Texto Sobre Boas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Franz Boas (1858 – 1942) fue un antropólogo estadounidense de origen judío alemán. Al principio fue estudiante de física pero en 1886, durante unas investigaciones, viajó al norte de Canadá para estudiar distintos manantiales de agua. Se extravió y fue rescatado por los inuit. A raíz de este hecho decidió quedarse en los Estados Unidos y se convirtió en antropólogo. Boas
le
confirió
a
la
antropología
el
estatuto
científico
que
ésta
ha
conservado
en
su integridad, y la organizo a través de unos campos de conocimiento que, en la actualidad, siguen estando muy presentes. Él fue quien concibió una antropología que basculara sobre cuatro pilares: la antropología física, la arqueológica, la lingüística y la social.

Rechazó el evolucionismo y el difusionismo, ya que no creía que los mismos hechos en lugares y tiempos separados entre sí puedan provenir de leyes universales que dirigirían el espíritu humano. Fue representante de la escuela relativista y, a su vez, precursor del particularismo histórico.

Este autor me parece increíblemente práctico y realista, pues a pesar de estar en contra del evolucionismo, no llega a negarlo del todo pues comparte con ellos algunas ideas. En primer lugar aceptaba la evolución (biológica y cultural) y que era explicable en términos de procesos exclusivamente naturales, simplemente rechazaban todas las explicaciones de las diferencias culturales que se basaran en algún principio determinante, ya fueran geográficos, materialistas o cuales fueran. Para él que hubieran dos fenómenos similares en sitios diferentes no significaba que fueran a tener efectos similares, pues creía en la libertad del pensamiento humano, algo también innovador hasta el momento, pues se creía la cultura determinaba al individuo.

Además considero importante también el hecho de que quiso marcar unas nuevas pautas en la investigación: empezando siempre por el ámbito más reducido posible y estudiarlo de forma detallada, y después ir ampliando pero siempre con sumo cuidado. En éste sentido creo que estaba también de acuerdo con los evolucionistas, entendía que era necesario hacer generalizaciones y descubrir las leyes que gobiernan los fenómenos culturales, y para ello creía que el particularismo histórico y el relativismo complementarían los estudios del método comparativo. Por ello en el texto no se ve que rechace el método, sino que critica el uso que se le está dando, pues no está de acuerdo con los ejemplos que usan. Además desmonta con suma facilidad todos los argumentos deterministas que se habían dado hasta el momento.

Sin embargo el problema es que al centrarse tanto en hacer estudios minuciosos de las tribus, dejó pendiente la que consideraba la tarea más importante de la etnología: el estudio de leyes científicas. Pero deja claro que la búsqueda de estas leyes no halladas aún debería seguir siendo un objetivo primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com