ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN HUMANA Y COMPROMISO SOCIAL

Reflexión 1. Parcial 2. Responsabilidad social

509214

La ética de tercera generación y la responsabilidad social

Actualmente nos encontramos en un panorama mundial, en el que compañías multinacionales, así como los gobiernos, buscan obtener más recursos sin importar los costos futuros que sus acciones produzcan, esto nos hace pensar y poner más atención sobre la problemática que existe en la ética mundial en términos de sustentabilidad, ya que como es bien sabido, la sustentabilidad es un término que se refiere al equilibrio que existe entre una especie con los recursos del entorno que le rodean y pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades de la actual generación sin comprometer a las generaciones futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro. Por lo tanto es esencial complementar y redefinir las éticas tradicionales hasta llegar a una ética de tercera generación, para de esta forma asumir y tomar responsabilidad por las acciones que se están llevando a cabo en el mundo, de un modo muy breve podemos visulizar como seria la evolución de la ética para llegar a una ética de tercera generación:

• La primera generación ética (Personal) corresponde a la era religiosa en el marco de las sociedades tradicionales y las relaciones de proximidad (el encuentro cara a cara con mi prójimo). Aquí la problemática es de distinguir el Bien y el Mal.

• La segunda generación ética (Social) corresponde a la época moderna, el siglo de las Luces, el auge del Sujeto, la Ciudadanía y los Derechos Humanos. A la perspectiva del Bien y el Mal se agrega la de la Justicia y la Injusticia en el marco de las estructuras sociales del Estado Nación.

• La tercera generación ética (Global) corresponde a nuestro tiempo, al mundo globalizado y nace de la necesidad de tomar en cuenta los problemas globales y locales del Planeta Tierra con todos sus integrantes humanos y no humanos. A ambas perspectivas del Bien y la Justicia se le agrega aquella de la Sostenibilidad y la Insostenibilidad.

En nuestra actualidad, más que nunca nuestras acciones provocan efectos que afectan en gran medida a nuestro entorno, no se trata de cuidar únicamente de la naturaleza, sino de crear e implementar acciones sociales y laborales que sean sustentables, desarrollar en los individuas una conciencia sobre los impactos colaterales que tienen sus acciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com