ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

La responsabilidad es un valor que todos deberíamos aplicar en la vida para poder tener una buena sociedad o comunidad ya que con ella es posible mantenernos estables, si las personas no fueran responsables pasarían muchas desgracias por ejemplo: si el chofer del autobús no fuera responsable y Isis era lo que quisiera no iria a tiempo alas paradas del autobús y todos yegariamos tarde a el lugar que vamos y eso ocacionaria muchos erros y si el de la tienda no abriera temprano nos iríamos sin desallunar si la maestra no fuera responsable y no llegara temprano no nos daría la clase completa y si no nosda la clase completa no aprenderíamos y eso en un futuro no afectaría y asi sucesivamente si las personas no son responsables a que llegaríamos este mundo seria un total desastre no podraiamos ase nada la responsabilidad es un valor muy importante que todos deberiasmos respetar y aplicar par poder ser una buena persona .

Persona responsable, persona con éxito. La mayoría de nosotros nacemos y al nacer nuestros padres nos enseñan las bases para la vida como los buenos hábitos y los valores. Estos son necesarios para sobresalir en la vida pero uno de los más significativos es el valor de la responsabilidad. Como una frase anónima dice “La responsabilidad es uno de los valores y pilares más fuertes del éxito”. La responsabilidad es la base para lograr tus metas. Este valor en sí es esencial ya que sin él no nos importaría nada y no estaríamos en la recta razón. El objetivo de este ensayo es persuadirlos que es importante ser personas responsables, ya que tiene grandes ventajas.

Primero necesitamos conocer la definición de libertad. Para muchos tiene un significado y para muchos otros uno distinto. En si la responsabilidad la real academia española define que es un cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Esto quiere decir que tienes algún puesto ante la sociedad o alguna empresa, por ejemplo tienes la responsabilidad de alimentar a tus hijos y educarlos correctamente. Otra definición de esta fuente, que creo que es la más fácil de entender y en la que nos enfocaremos en este ensayo, es capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Esto quiere decir que tú eres el autor de tus actos, y que tienes que aceptar lo que pase. Un ejemplo seria cuando en la adolescencia te embarazas, entonces tienes que aceptarlo y tener la capacidad de enfrentar ese hecho, preparándote para el nacimiento y apoyando a tu pareja, Otro caso es cuando repruebas una materia, así que si lo enfrentas con responsabilidad, ya sabes que debes de recuperarte después. Para mí la definición más concreta es que la responsabilidad es enfrentar las consecuencias de nuestro acto en base a los valores

RESPONSABILIDAD

El mundo actual es como un gran evento competitivo donde cada quien busca sobresalir por encima de los demás y surgir con la consecución de sus metas. El punto clave para que los individuos logren sus propósitos es la responsabilidad acompañada por muchos otros valores como son la seguridad, respeto, honestidad, sinceridad, etc.

El hombre debe responder por cada uno de sus actos y consecuencias no porque se vea obligado a hacerlo si no porque tiene conciencia de que debe hacerlo ante el mismo y la sociedad como ser racional que es.

Para que el individuo logre los beneficios que busca debe tomar actitudes responsables, preocupándose por descubrir las posturas que impiden su desarrollo como persona y cumpliendo con los compromisos adquiridos.

La persona responsable tiene mayor posibilidad de lograr sus metas porque es consiente que lo que él realice y se proponga es un compromiso consigo mismo, por consiguiente debe esforzarse, perseverar, ser disciplinado, cooperar, apegarse a las normas y trazarse un tiempo para conseguirlo, asumiendo sin ningún tipo de excusas cada uno de los actos realizados.

El individuo responsable es una persona libre que actúa de acuerdo a la moral y la ética, afrontando cada una de sus acciones siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural ; y que es consiente del impacto que estos actos producen.

Responsabilidad significa capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. La conducta irresponsable es conducta inmadura. Asumir una responsabilidad –ser responsable-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com