ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas A Preguntas Constitucionales De Nicaragua


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

1) Explique lo dispuesto en el Arto. 32 de la Cn.

R. El Arto. 32 de la Cn. dispone “Ninguna persona está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe”. Esto significa, que el ciudadano común es consciente si las dimensiones de su conducta deben ajustarse a derecho, o, si por el contrario, puede proceder conforme a su libre albedrío, y llega a la conclusión que en sociedad deben de respetarse los parámetros impuestos por ella, siendo más perceptivo a aquellas conductas que puedan ser reprimidas penalmente por el Estado.

Si bien el estado, a través de su marco normativo impone obligaciones que los ciudadanos deben cumplir, como pagar impuestos, o votar en las elecciones generales y todas aquellas donde exista la obligación de sufragar, entonces se cumple la premisa de el acatamiento por parte de la ciudadanía, pero donde aquel que no está normado, entonces, no existe obligación de realizarlo.

De otro lado, las conductas que atentan contra la sociedad o su evolución, son pasibles de sanción, sea en el campo penal o administrativo, pero el primero es el que resulta de gravedad en la medida de que su comisión afecta a una o varias personas que se convierten en agraviados, y es por ello que expresamente el Estado ha criminalizado dicha conducta, principalmente en el Código Penal, con pena que involucran encarcelamiento o pena suspendida, en ambos casos con el registro de los antecedente penales.

Esto significa, que mientras no exista una norma expresa prohibitiva, el ciudadano puede realizar todo aquello que la ley no lo prohíbe, y, por ende, no se sujeta a una sanción.

2) Que deben hacer las personas cuando sus derechos constitucionales sean violados, o estén en inminente peligro de serlo.

R. Según lo establecido en el artículo 45 de la Cn., Las personas cuyos derechos constitucionales hayan sido violados o estén en peligro de serlo, pueden interponer el Recurso de Exhibición Personal o de Amparo, según el caso y de acuerdo con la Ley de Amparo.

3) Explique porque en nuestro país la propiedad tiene una función social.

R. De acuerdo a la Cn. en su artículo 44, en nuestro país se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles, y de los instrumentos y medios de producción. En virtud de la función social de la propiedad, este derecho está sujeto, por causa de utilidad pública o de interés social, a las limitaciones y obligaciones que en cuanto a su ejercicio le impongan las leyes. Los bienes inmuebles mencionados en el párrafo primero pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la ley, previo pago en efectivo de justa indemnización. Tratándose de la expropiación de latifundios incultivados, para fines de reforma agraria, la ley determinará la forma, cuantificación, plazos de pagos e intereses que se reconozcan en concepto de indemnización. Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com