ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fallo Soria De Guerrero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  10.645 Visitas

Página 1 de 2

“SORIA DE GUERRERO, JUANA ANA V. BODEGAS Y VIÑEDOS PULENTA HNOS. S.A.”

Temática sobre la cual gira el fallo:

El mismo tiene sus orígenes en una huelga producida por los obreros de Bodegas y Viñedos Pulenta, en la que la parte actora, Juana Ana Soria de Guerrero fue participe, y como consecuencia de su participación la misma resulto despedida.

En dicha sentencia entran en juego 2 cuestiones:

• Acerca de la procedencia del despido, y su consecuente indemnización

Se aplica la doctrina consagrada por la Cámara de Trabajo en la Sentencia Plenaria Amenaza de Fernández Carmen v/ Estancias Galli S.R.L. en el cual se establece que basta solo el hecho que durante la huelga el mismo no haya incurrido en injuria personal contra los intereses del patrón, aun cuando haya mediado intimación a retornar al trabajo.

Por su parte la doctrina de la Corte estableció que para que el despido sea indemnizable, es necesario que la legalidad de la huelga sea expresamente declarada por los jueces de la causa o sobre la base de las circunstancias jurídicas y fácticas que configuran el caso.

El tribunal declaro arbitrario el despido de la parte actora y declaro a su vez expresamente su legalidad.

• Acerca de la constitucionalidad del Art 14 bis como consecuencia de haberse incumplido el Art. 11 del Reglamento Interno dictado por la convención constituyente de 1957, la cual disponía la aprobación taquigráfica de sus sesiones (esto no se cumple e igual se dicta dicha reforma dando origen al Art. 14 bis, dictado incluso en un contexto en el cual podemos resaltar la revolución del 55 que derroco al General Perón surgiendo un Gobierno Provisional (Aramburu-Rojas)). Respecto a ello se resolvió que dicha cuestion se encuentra fuera de las facultades jurisdiccionales del Tribunal, por lo que el poder judicial no participa del procedimiento del Poder Legislativo para la Formación y sanción de las leyes, salvo en el supuesto de incumplimiento de los requisitos constitucionales mínimos e indispensables que condicionan la creación de la ley, tendiendo así a asegurar la separación de los poderes del estado.

Disidencia del Doctor Boffi Boggero, el cual declara mal denegado el recurso extraordinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com