ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Fallo Storani de Boidanich


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Constitucional

Resumen de fallo

Victoria Storani de Boidanich e hijos c/ Ansaldi, Imperiali y Bovio

Hechos

Los hechos de éste fallo encuentran su raíz en el accidente ocurrido al Sr. Nicolás Boidanich el cual derivó en su muerte, por lo cual, su viuda, Storani de Boidanich demanda en su nombre, en el nombre de la hija legítima de Boidanich y en el nombre de sus dos hijastros, a los señores Ansaldi, Imperiali y Bovio una indemnización por los daños ocasionados por la muerte del hombre, quien mantenía en base al fruto de su trabajo a los tres menores.

El Juez Federal da lugar a la demanda y condena a los señores Ansaldi, Imperiali y Bovio a pagar la suma de doce mil pesos nacionales con intereses y costas a la viuda y a los tres niños menores, a lo cual, la Cámara Federal confirma en lo principal la sentencia, modificando únicamente el monto de la indemnización en siete mil pesos nacionales. La sentencia fue notificada y ambas partes estuvieron de acuerdo, por lo cual, la parte demandada realizó judicialmente el importe correspondiente, dándole el pago a la actora.

En éste punto, el Defensor Oficial realizó una observación en torno a qué destino deberían tener los fondos pertenecientes a los menores, a lo cual el Juez Federal determinó que la mitad del total de la suma del dinero debía ser entregada a la viuda del Sr. Boidanich y la otra mitad a la orden de los hijos y el defensor.

Dicha resolución fue apelada por el abogado defensor, el cual sostenía que para establecer la parte correspondiente del dinero, tanto de la viuda como de sus hijos, debía hacerse mediante un peritaje. En respuesta, la Cámara Declaró que la partición reclamada era innecesaria ya que se consideraba ajustada a derecho la decisión del juez, y también rectificó la parte en donde se establecía la mitad del dinero a los tres menores, ordenando su depósito únicamente a nombre de la hija de causante.

Es por esto que el abogado defensor, argumentando que al ya haber pasado la sentencia en autoridad de cosa juzgada y el derecho a la indemnización fijado ya había pasado al patrimonio de los actores, no debía privarse a los dos menores del mismo, interponiendo un recurso de reposición junto a un extraordinario, a lo cual la Cámara deniega el recurso y el defensor interpone recurso de queja, al que la Corte Suprema da lugar para ejercer su deber de velar por el cumplimiento de sus deberes constitucionales, y es así como, dando argumentos fundados en hecho y en derecho los cuales explicaremos a continuación, declara mal denegado el recurso y resuelve evocar la sentencia apelada.

Argumentos de la Corte Suprema basados en hecho y en derecho:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com