ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mas ética. Mas Desarrollo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

Más ética, más desarrollo

En la actualidad América Latina está en situaciones un poco espinosa, debido a los problemas sociales que nunca acaban por completo, a esto lo ponen por nombre “pobreza paradojal” ya que, los problemas que unos países poseen con mayor porcentaje, otro lo disminuye o viceversa. Sin embargo, siempre se ha presentado los mismos problemas como: la pobreza extrema, la desnutrición, el analfabetismo, la inmortalidad infantil, entre otras contrariedades que no permiten la continuidad de un proceso para el desarrollo.

El autor destaca que estos problemas no terminan debido a la falta de ética que hay en la población latinoamericana, donde la ética debe empezar por los valores en los hogares y no directamente de la política (esta solo no puede dar beneficios), pero sin ética no se puede valorar lo que recibimos.

La ética es la ciencia acerca de la actitud correcta del hombre, y con esto abarca la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Ésta rama filosófica incluye en todo el ámbito social y profesional. Es por eso, que el autor hace hincapié en la ética, porque con esto se puede eliminar el problema social que afecta más al desarrollo como lo es: la discriminación, que no permite la igualdad y la superación de un desarrollo sustentable y equitativo.

Impacto de la ética sobre el desarrollo

“Todos los actores sociales deberían colaborar para que la ética volviera, tanto para erradicar la corrupción como para motivar actitudes positivas”.

El problema que existe en Latinoamérica no solo es debido a la pobreza, sino a la máxima corrupción a la que hemos llegado. Tenemos como por ejemplo a Argentina que es uno de los países más corruptos de América Latina y a perjudica gran parte el proceso de desarrollo hacia un mejor país, por falta de ética y valores que no son muy visto y que esto predominarían en una sociedad ya que, influyen a diario en aspectos vitales para el buen funcionamiento de su economía.

El autor indica que “el corrupto no solo daña por lo que roba a la sociedad, sino por el mensaje que transmite”, es increíble como la persona solo puede pensar en sí mismo y en su riqueza que puede adquirir al cometer actos corruptos, sin importar las consecuencias que puede traer en su sociedad, es que realmente somos criados como personas egoístas que no tengan un sentido de querer ser agentes de cambio y colaborar para el desarrollo de nuestro país, no solo por complacernos a nosotros, sino también por el futuro de nuestros descendientes.

No obstante, en países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Canadá se han catalogado como los países más transparentes del mundo, por su alta atención en la educación, la salud, la seguridad, la alimentación, entre otros aspectos muy importantes a la cual han potencializado para tener una buena calidad de vida. En esos países antes mencionados no se consiguen tantas cárceles y no hay una alta demanda en profesiones como policías. Ellos siempre trabajan para mantener muy altos estándares éticos.

Una de las cosas que me llamo la atención fue la opinión de Joseph Stiglitz (2003) que indicó que “era imprescindible que una profesión tan influyente tenga definitivamente regulaciones éticas, y que un código de ética razonable debería incluir tres principios: Primero, no recomendar a los líderes públicos de los países en desarrollo teorías no probadas por la realidad; Segundo, no decirles que hay una sola alternativa; y tercero, ser sensible a los efectos de sus recomendaciones sobre los sectores desfavorecidos y transparentar los costos que van a pagar dichos sectores por ellos”. (Pág. 21).

Uno de los ejemplos que se puede tener es en Argentina, que tuvo un gran impacto de corrupción en los años noventas y que actualmente están trabajando en planes para acabar con la discriminación, la marginalidad y la exclusión, entrando desde la educación, donde buscaran la manera de integrar la ética en sus actividades y uniendo la enseñanza con experiencias de campos para el estudiante. De esta manera se puede crear un poco de conciencia y rehabilitar los valores perdidos por la sociedad. Enseñar a los ciudadanos a ser buenos voluntarios y por otra parte crear programa con poblaciones pobres orientados al desarrollo de sus capacidades productivas.

Esas acciones voluntarias les permitirían hacer un útil aporte y fortalecerían su potencial ético. Esas experiencias podrían vincularse con diversas materias y formar parte de ellas, guiadas por su personal docente. De esta manera se crea los valores éticos y ejemplo para la sociedad, transversaliza la enseñanza de la ética y hace discutir en cada una de los estudios los dilemas éticos concretos relacionados con sus contenidos, que surge en la realidad.

“Los objetivos finales del desarrollo tienen que ver con la ampliación de las oportunidades reales de los seres humanos de desenvolver sus potencialidades. Una sociedad progresa efectivamente cuando los indicadores claves, como los años que la gente vive, la calidad de su vida y el desarrollo de su potencial, avanzan” (pág. 27)

En la actualidad existe un gran inconveniente en la sociedad debido a la falta de impulso de potencialidades en cada individuo, es por eso que no hay avance en el desarrollo que ayudaría a progresar en el país. Los seres humanos y sobre todo en Venezuela están acostumbrados a trabajar solo para cancelar sus necesidades y muchos no se dan cuenta que todos nacemos con un don que puede ser potencializado y hasta traería mejores consecuencias, tanto el sentirse bien consigo mismo, como conseguir el éxito a través de lo que nos gusta.

En Latinoamérica están acostumbrados a las posiciones rutinarias hasta llegar a la meta que todo ser tiene como ambición “la jubilación” y de esta manera solo se convierten en personas intrascendentes, sin ambición del futuro, encerrados en el presente.

Mientras tanto, en otros países como por ejemplo Canadá, hay escuelas que se dedica al desarrollo del potencial de cada ser humano desde niños, con esto solo se crea la enseñanza de acuerdo a lo que el ciudadano le guste. Existen escuelas para prodigios, escuelas de arte, escuela de ciencia, escuela administrativa, entre otros que permiten el progreso considerable en sus profesiones y así poder colaborar con el desarrollo económico del país.

“El desarrollo social fortalece el capital humano, potencia el capital social y genera estabilidad política, bases esenciales para un crecimiento sano y sostenido” (pág. 31).

El desarrollo social es el inicio para cualquier otro tipo de desarrollo, la sociedad siempre tiene que estar atento al cambio y adaptarse, así se podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com