ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Desarrollo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Ética del desarrollo

Bajo las concepciones desarrolladas anteriormente de la ética analítica, podemos ubicar a la relación ética-desarrollo dentro de la ética aplicada. La Ética del Desarrollo puede ser entendida como aquella reflexión sobre los fines y medios que acompañan a los cambios socioeconómicos en los países y regiones pobre. Esta definición presenta como principal traba el considerar como exclusivo de los países y regiones pobres el problema de la ética, se mueve en el supuesto de que los países desarrollados como tales han alcanzado su estado natural y por tal motivo no necesitan seguir desarrollándose, manipulación de la concepción Kantiana de la relación naturaleza-historia, de donde se continua, a su vez, que en los mismos tanto la ideología como la historia ha muerto, en el sentido de que ha llegado a su fin, concepción postmodernista, esto es, se ha llegado al fin último del hombre en su desarrollo.

IDEA, define a la ética del desarrollo como la reflexión sobre los fines y medios del desarrollo local, nacional y global. Explica que existen tres niveles de los problemas de valor: el reconocimiento de los problemas de valor como una parte importante del discurso del desarrollo, los cuales deben estar en el corazón de todo pensamiento sobre el desarrollo; la defensa cuidadosa de las teorías básicas normativas que justifican un modelo de desarrollo local, nacional o global; la aplicación de valores a una concreta toma de decisiones.

Para Kjell Magne Bondevik, iniciador de la Iniciativa de Ética y Desarrollo, junto con Enrique Iglesias, presidente del BID en 1998, junto con el apoyo de Noruega, bajo la necesidad de dar una mayor preponderancia a la ética y a los valores entre los objetivos de política pública en la esfera internacional, comenta que es necesario que el mundo deje de estar regido por intereses económicos, por lo que los valores humanos y los principios éticos se pueden convertir en una fuente de movilización política y contribuir al cambio social; siendo que para él, ambos se convierten en un medio, ellos están vinculados con la elaboración de las políticas públicas, ya que presupone juicios de valor que deben ser objeto de fiscalización y debate público. A su vez, en la concepción del mismo autor, se debe evitar entender a la ética como beneficencia ya que ella conduce a la exclusión social.

Kjell menciona que existen una serie de valores comunes, entre los cuales tres valores son esenciales para el desarrollo:

1 Respeto a la vida y a la dignidad humana, reflejado en la protección y promoción de los derechos humanos

2 Protección del medio ambiente proyectado en el desarrollo sustentable

3 Compasión y solidaridad, base para la promoción de la justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com