ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Código Ético


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Trabajo:

Resumen de Código Ético

Asignatura:

Ética Profesional

Catedrático:

Ing. Mario Franco

Presentado por:

Héctor Daniel Barrios

1518199500240

Lugar y Fecha:

Tegucigalpa 13/6/16

INTRODUCCIÓN

Hoy en día vivimos en un mundo laboral donde cada vez más los elementos éticos que se deberían de estar practicando se están perdiendo debido a la avaricia, ignorancia o simplemente demencia que la gente usa para obtener sus fines personales. La ética debe de estar en cada decisión que toman los profesionales ingenieros industriales y se deben de reflejar de la misma forma en todas y cada una de las acciones que realizan frecuentemente. Un valor es un elemento inculcado en la conciencia de cada persona ayuda a actuar de forma correcta, de igual forma un principio puede ser la forma en que actúa un profesional en base a sus valores, mientras que las normas son aquellas que están establecidas por la ley o por la sociedad, incluso aquellas establecidas por Dios.

El código ético para ingenieros industriales es un documento muy valioso, en este se mencionan deberes y derechos que tienen los profesionales para con sus colegas, clientes, sociedad e incluso para su misma profesión. Es por esto que en este trabajo se resaltaran y se describirán de igual forma cinco valores, cinco principios y cinco normas que se encuentran en este código, para poder ver cómo se debe de actuar de acuerdo a la ética en cada decisión que se toma en el ámbito profesional, se incluye una aportación personal en la cual se opina acerca de lo referente mencionado anteriormente.


DESARROLLO DEL TEMA

El código ético del ingeniero industrial viene a servir como guía a la hora de desenvolverse en el ámbito profesional, el ejercer la profesión como se debe, el poner en práctica con acciones todos los valores, principios y normas que se inculcan en cada uno durante la formación profesional.

En la página 4 renglón 2 dice que  el Ingeniero Industrial debe de trabajar con honestidad; este es un valor porque es una cualidad que el profesional tiene que practicar de forma permanente en  todas sus labores y genera una mejor imagen del mismo antes sus superiores y demás compañeros de trabajo.

También en la página 5 inciso B dice que cada profesional de esta carrera deberá conducirse con responsabilidad ante sus actos y decisiones; valor que da significado de madurez y esfuerzo en la persona cuando se toman trabajos; es un valor porque ayuda a fortalecer las relaciones con otras personas.

De igual forma en la página 5 incisos B mencionan el valor de la lealtad, es un valor debido a que el ser fiel a otras personas o empresas hace que la confianza mejore. Un ingeniero industrial que sea leal ante cualquier circunstancia, ante cualquier mejor oportunidad,  ayuda a la imagen del mismo y demuestra que puede ser una persona confiable y le hace destacar otros aspectos como confianza, amor a su trabajo, etc.

En la página 6 incisos I, habla acerca del valor de la puntualidad, considerado esto cómo valor porque es una disciplina que cada persona se autoimpone para lograr sus objetivos día con día, el estar a tiempo para ejecutar sus asignaciones labores habla mucho del profesional, así como resalta que esta persona puede ser alguien con seriedad, interés, ordenado y eficaz.

En la página 7 inciso B otro valor que deben reflejar es la Justicia,  ser justos tantos con sus clientes como con sus colegas, tienen que repartir de manera equitativa e igualitaria los frutos del trabajo entre todos lo que colaboraron para que dicho trabajo se terminara; este es un valor porque ayuda a la igualdad entre todos, sin este valor los profesionales serían un caos en sus relaciones de trabajo. En la página 7 inciso E, también recalca el hecho de intervenir por sus colegas en casos donde se genere la injusticia.

Como profesionales con ética en el ámbito laboral cada persona debe no sólo practicar valores sino también principios que vayan de acorde a lo moral y a lo establecido por las leyes ante todo lo demás.

Uno de los principios de los cuales menciona en la página 6 incisos J es el de actuar ante cualquier hecho de forma imparcial, su opinión se debe ajustar a la realidad y a los hechos; no se deben de tener preferencias por una parte solo porque existe una relación previa con ella, sino que en base a lo que está sucediendo en la realidad así mismo se deben emitir criterios fundamentados.

La formalidad o el actuar de manera formal es otro principio que se menciona en la página 5 inciso B, principio que tiene que sobresalir en un Ingeniero Industrial, este va entrelazado con el valor de la responsabilidad, en el ámbito de trabajo cada uno es responsable de sus actos y de la forma en como los lleva a cabo, el tener palabra y cumplir con lo acordado en el contrato es de muy buen mérito para aquel profesional que lo ponga en práctica.

En la página 7 inciso D hablan sobre un principio que debe estar arraigado al profesional es el de renunciar al cobro de honorarios cuando se sabe con certeza que el producto o servicio que se ha entregado no cumple con los requisitos que el cliente pidió o con la calidad que se esperaba dar, ya sea que se haya producido por negligencia, incompetencia o simplemente un fallo en el proceso. Haciendo realidad este principio se puede notar los valores como justicia, responsabilidad, entre otros.

Otro principio que se menciona en la página 7 incisos D es el  que cada profesional pueda mantener relaciones de trabajo, respetuosas con sus colegas y demás, donde exista confianza, colaboración. Principio que ayuda para poder crear un ámbito de trabajo agradable y la realización de asignaciones o tareas se lleven a cabo de la mejor manera y que cuando se requiera ayuda por parte de otra persona se exista esa confianza de solicitársela sin problemas.

Y a este último se le puede complementar con otro principio que está en la página 7 incisos A que es el de dar el crédito a quién se lo merece, cada uno tiene habilidades, destrezas, conocimientos diferentes y que cada uno cuando sea el responsable de un logro en la empresa se le reconozca como la parte importante que fue en el proceso, ojo no es enaltecer a la persona sino que se le reconozca el esfuerzo que hizo para lograr dicho objetivo. Algo importantísimo es que se debe de compartir el conocimiento a otras personas, no se tiene que quedar uno con lo que sabe cuándo otros necesitan conocer más acerca de temas que solamente la experiencia lo brinda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com