ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra de sombras resumen


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN TIERRA DE SOMBRAS – IV CAPITULO
Santiago Andrés Rodríguez Zúñiga – 20131185013

DESAFIOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

Las prioridades que deberían asumir los países en el ámbito de la sustentabilidad se determina como el primer paso para aproximación a los desafíos que puedan enfrentar en la planificación estratégica del desarrollo local; subrayando la necesidad de la construcción de dos niveles de consenso: prioridades estructurales del desarrollo y formulación de políticas públicas fundadas en la sostenibilidad.

  1. DESAFIOS ESTRUCTURALES O MACRO-SISTEMICOS DE LA SUSTENTABILIDAD

En el sentido macro- sistémico (en donde el ser humano es el centro y la razón del desarrollo) es necesario que la sociedad reconozca la necedad de un cambio hacia la sustentabilidad ambientalmente, socialmente, culturalmente, políticamente y éticamente sustentable.

Así mismo se debe eliminar la idea imperante en el sistema actual de suponer que el capital natural (recursos naturales y servicios ambientales) es perfectamente reemplazable por el capital construido (Tecnología, máquinas y equipos), presumiendo por ejemplo que mejorarlo las tecnologías de barcos pesqueros se aumentará la captura de pescado. Pero esto constituye una verdad a medias debido que este aumento en la taza de captura, solo acelerara el deterioro del ecosistema marino hasta el punto de que no sea económicamente viable y lleve, a la ruina económica de la comunidad. Es por ello que una política pública que limite la extracción de estos a tasas de recuperación agrega valor al recurso y promueven la difusión intersectorial y personal de la riqueza.

En el caso de los recursos naturales no renovables se requiere determinar una prioridad más específica. Si tomamos el ejemplo de Chile, principal productor de cobre a nivel mundial, en donde no le convendría alargar hasta el límite la extracción de cobre, por lo que solo garantizara la sustentabilidad en la medida en que según el concepto de Serageldin (1994) en que logre invertir en programas de investigación y desarrollos de sustitutos del cobre.

En segundo lugar se debe responder a las preguntas de cuáles son las potencialidades con las que se cuentan para enfrentar este desafío. Desde luego América latina y el caribe disponen de una dotación de capital natural en relativa abundancia, lo que sería más que suficiente para satisfacer los requerimientos de bienestar de los pueblos, en donde el desarrollo se oriente a la satisfacción de necesidades mas no a la simple acumulación de riqueza. Sin embargo la principal potencialidad con la que cuenta América Latina y el Caribe para llevar a la practica un estilo de desarrollo sustentable se refiere a su muy significativo capital humano, un capital humano con la capacidad  de transformar la realidad económica y social del contexto en el que se desenvuelven pero que no es explotado en la medida requerida para lograr el tan mencionado cambio. Habrá que concentrar esfuerzos en aumentar la capacidad endógena de la acumulación de conocimiento y de progreso técnico.

Se sugiere en tercer lugar, considerando al desarrollo como un proceso endógeno, pasando de un plano abstracto institucional al plano concreto de las personas para transformar las dinámicas actuales, que los desafíos actuales son crear condiciones para el desarrollo sea el resultado de una adecuada articulación sinérgica entre factores como:

  • Recursos;
  • Actores individuales;
  • Instituciones;
  • Procedimientos de gestión;
  • Cultura.
  1. ACCIONES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
  1. Establecer marcos institucionales y políticos donde gobiernos, comunidades y privados sean alentados a cooperar en el proceso de desarrollo sustentable.
  2. Identificar y valorar iniciáticas de liderazgo y gestión.
  3. Necesidad de aceptación social a iniciativas y proyectos.
  4. Imprimir un carácter multisectorial al fomento productivo local, al tiempo de construir alianzas locales, regionales y hasta internacionales.
  5. Garantizar las condiciones para tomar en realidad el carácter participativo de la planificación del desarrollo sustentable.
  6. Acceso irrestricto a la información y a las posibilidades de perfeccionamiento de la capacidad de análisis de los actores comunitarios.
  7. Tomar en cuenta las diferencias de escala, de medio ambiente y de factores socio-económicos y culturales.
  8. Identificar instrumentos de comando y control (regulaciones y estándares para el uso y afectación de los recursos naturales y del medio ambiente).
  9. Eliminar aquellas fallas de mercado generadoras del deterioro ambiental.
  10. Poner en práctica instrumentos como relegías, tasa de uso o de afectación del medio ambiente, permisos transables de emisión, e impuestos verdes.
  11. Autofinanciamiento de las áreas protegidas mediante el reconcomiendo económico de los servicios que prestan (servicios hidrogeológicos, captación de carbono, provisión de recursos biogenéticos y el ecoturismo.
  12. El pago de los servicios globales de los ecosistemas boscosos y, en partículas, la conversación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
  1. DESAFIOS SUPER ESTRUCTURALES A PARTIR DE LAS LOGICAS DE INTEGRACION

Desde un punto de vista global, las lógicas de integración responder a la necesidad de aumentar la apertura de la economía mundial, en cambio la amplia mayoría de los procesos regionales han privilegiado hasta el momento al eje comercial-aduanero y marcadamente defensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com