ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial, Qué estudia la Sociología


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR – UNIDAD Nº1

SOCIOLOGÍA

[pic 2]

[pic 3]


CONSIDERACIONES

Temas: Revolución Industrial, Qué estudia la Sociología, Karl Marx (Materialismo Histórico-Dialéctico), Emile Durkheim (Positivismo) y Max Weber (Historicismo).

Actividad Grupal: 4 (cuatro) integrantes.

Material: Audiovisual - Link al Video “Productores de cacao prueban chocolate”.

Fecha Entrega: Desde el 17 al 21 de mayo.

Consignas:

  1. En la forma de trabajar de los productores de cacao observa alguna condición que se corresponda a las generadas durante la Revolución Industrial.
  2. En el video, desde la perspectiva del Materialismo Histórico y Dialéctico, hay claramente una situación de explotación de clase. Te preguntamos: 1- ¿cuál de las dos clases sociales se observa en el video? Fundamenten usando las categorías teóricas de la corriente. 2- ¿Qué acción muestra el video que esa clase social estaba alienada/enajenada de su trabajo? Desarrolle.
  3. Partiendo del marco teórico propuesto por E. Durkheim, qué tipo de división social del trabajo observa en los trabajadores del cacao de las aldeas. Fundamente su respuesta utilizando los conceptos de solidaridad social, consciencia colectiva, entre otros.
  4. Porqué podemos afirmar, tomando como dato las barras de chocolates, que los productores de cacao integran una dominación legítima legal-racional burocrática, en los términos de Max Weber. Desarrolle.
  5. Teniendo en cuenta el concepto de imaginación sociológica, que postula Giddens, ¿Cómo podrías aplicarlo para analizar la situación de los productores de cacao?
  6. A partir de las cuatro utilidades que Giddens le asigna a la Sociología, en su texto ¿Qué es la Sociología?, les preguntamos: ¿Cuáles aplicarían para explicar lo que les pasó a ustedes viendo el video y conociendo esta situación? ¿Porqué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com