ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución industrial en la sociología


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 8

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es el proceso iniciado en Inglaterra el siglo XVIII, en el cual la sociedad cambio de ser una sociedad agrícola, ganadera y artesanal, a una de producción industrial y mecánica. Esto causo un gran movimiento de personas, movilizándose del campo a la ciudad, acelerando el proceso de urbanización, causando grandes cambios en la economía y en la sociedad.

La revolución industrial no fue un suceso ocurrido simultáneamente en todos los países, debido a esto, aún existen países con poca industrialización, que curiosamente coinciden con los países más pobres.

LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES:

Antes de la revolución industrial, se dio la “revolución neolítica”, que fue el primer cambio fundamental de la vida humana, donde el ser humano paso de ser nómada a ser sedentario, lo cual dio inicio a la economía y a la sociedad, un cambio dado en esta revolución es que el hombre empezó con la domesticación de animales, además del inicio de la ganadería y la agricultura.

Algunos rasgos distintivos de estas sociedades son:

- La población crecía lentamente.

- La economía era agraria.

- Los intercambios comerciales eran limitados.

- Desarrollo urbano escaso. Abundaba el hábitat rural.

La economía era basada en la agricultura, que podría decirse que era una actividad poco productiva comparándola con las actividades industriales, ya que todo el trabajo era realizado por las personas y en algunos casos también los animales. Además la industria artesanal era sin maquinaria.

Otra característica es su lento crecimiento poblacional, ya que la sociedad se basaba en la agricultura, dependían de ella, así que cuando las cosechas eran malas, había hambrunas, lo que causaba enfermedades e incluso muchas pestes que no podían ser controladas, la tasa de mortalidad era elevada, pero era compensada con el alto número de la tasa de natalidad.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Factores que dieron inicio a la primera revolución industrial:

- Transformación en el sector agrario: es interesante que para generar el cambio de una sociedad dependiente de la agricultura a una sociedad industrial tuvo que haber una mejora en la agricultura, dichas mejoras ayudaron a incrementar el excedente alimenticio lo cual disminuyo la mortalidad y enfermedades.

- Transformaciones demográficas: implico el crecimiento de la población y la emigración del campo a la ciudad.

- Transformación de la industria: se abandonó en su mayoría la fabricación de forma artesanal, siendo reemplazado por la fabricación por medio de máquinas, lo cual ayudo a la producción masiva.

- Transformación en el comercio: gracias al desarrollo de nuevos medios de transporte se incrementó la comunicación y el transporte de productos en mayores cantidades.

Revolución agraria: Previo a la revolución industrial se dieron algunos avances en la agricultura que permitió el avance a la revolución industrial, esta también se conoce como revolución agraria. Se inició el cercado de las propiedades, el uso de nuevos instrumentos para la siembra, entre otros.

Revolución demográfica: Debido a los cambios en la agricultura, el alimento ya no escaseaba, sino que, al contrario, era mucho más abundante lo cual evito muchas enfermedades causadas por las hambrunas y disminuyendo la tasa de mortalidad.

Transformaciones en la industria: La fuerza humana y animal fue sustituida por la mecánica gracias a la aplicación de innovaciones técnicas. Los campos que se vieron afectados fueron el de la energía, industria textil y los transportes.

Los inventos más notables e importantes de esta revolución fueron la máquina de vapor de Watt, la lanzadera volante de John Kay que revoluciono el sector textil, la locomotora de Stephenson o el barco a vapor de Fulton.

Transformaciones en el comercio: Se creó un mercado interno debido al aumento de la población, para esto se necesitó el aumento de la comunicación por medio de transportes que funcionaban con los inventos de la revolución industrial.

La extensión de la 1ra revolución industrial:

Inglaterra fue el país donde se originó, luego se extendió hacia Francia, Bélgica y Alemania; más tarde se dio la revolución industrial en Estados Unidos, Japón, Italia y Rusia.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Tras una primera fase de industrialización iniciada en Inglaterra (a la que se sumaron otros países), a partir de 1875 el proceso se intensifica, lo que ha llevado a los historiadores a hablar de una "Segunda Revolución Industrial". Esta etapa durará hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Durante esta etapa se consolidaron nuevas potencias industriales, Inglaterra, aunque siguió en la vanguardia del desarrollo, fue desbancada en el liderazgo que hasta entonces había mantenido. Las economías ascendentes, Alemania, Estados Unidos y Japón desarrollaron una gran vitalidad.

Algunos rasgos importantes de esta etapa son:

• El empleo de nuevas fuentes de energía que sustituyeron al vapor, como el petróleo (fundamental para la automoción) y la electricidad.

• La industria textil fue desbancada por otras como la química y la alimentaria. El ferrocarril siguió estimulando la siderurgia.

• La organización del trabajo en la fábrica cambió, surgiendo la producción en cadena (fordismo) y la máxima especialización.

• Surgen enormes corporaciones empresariales.

• Las relaciones económicas se globalizaron.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Consecuencias económicas: La industrialización siguió ritmos y pautas distintas según los distintos estados, pero llevó implícitas consecuencias que afectaron a todos en general.

• La sociedad agraria fue sustituida por una de carácter industrial.

• La producción tanto agrícola como industrial se incrementó enormemente.

• La población creció a un ritmo desconocido hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com