ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Laborales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

Los riesgos del trabajo han tenido su origen desde años atrás por lo que podremos tomar como gran ejemplo lo que fue la revolución industrial donde sabemos que se generaron grandes cambios en cuanto a la forma de producir y esto mismo fue un cambio en la forma de vida de los trabajadores.

Con la revolución industrial se incorporaron mayor número de trabajadores tanto hombres como mujer y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos muchos más complicados y peligrosos para quienes los manejan ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Es precisamente donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los accidentes laborales, para tratar de evitarlos y prevenirlos. Se debe de velar tanto por la seguridad como por la higiene del trabajador para con ello lograr evitar los accidentes y conservar las mejores condiciones del área de trabajo para el trabajador.

Las enfermedades que comenzaron a surgir en esta época fueron debido a la mala prevención de los accidentes laborales y de la poca higiene que se tenía ya que en esa época había muchísima contaminación.

Tomando también en cuenta que los trabajadores de la revolución industrial trabajaban arduamente, no tenían buena nutrición, no dormían las horas necesarias para los trabajos que debían de realizar, ya que la jornada de trabajo no tenía otro limite más que el agotamiento completo de las fuerzas del trabajador, dichas jornadas duraban 14,16 y hasta 18 horas.

Las fábricas eran extremadamente insalubres ya que los techos eran bajos, las ventanas estrechas y casi siempre cerradas, y es aquí donde se podría hacer mención de pulverizada (pelusa) la cual flotaba dentro de la habitación y no tenia salida alguna y los trabajadores al respirar la introducían en sus pulmones.

En cuanto a la jornada en la fábrica de algodón los trabajadores se levantaban a las cinco en punto de la mañana, para poder trabajar en las hilanderías desde las seis de la mañana hasta las 8 am y regresar a casa durante media hora o cuarenta minutos para desayunar,

Las comidas consistían generalmente en te o café con un poco de pan, en algunas ocasiones avena esto era en el caso de las mujeres.

En el caso de los hombres tenían una hora para comer, los trabajadores que tenían los sueldos más bajos su comida consistía en patatas hervidas.

Para los hombres que tenían un mejor salario o en las familias donde se recibían varios sueldos la porción de la comida era mejor ya que comían carne por lo menos tres veces por semana.

Al terminar con su hora de comida debían de volver a sus labores hasta las siete de la tarde o más de acuerdo a lo que el patrón les mandaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com