ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rigoberta Menchu. Lucha Social


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Rigoberta Menchú Tum nació en Guatemala en 1959, es descendiente de la cultura Maya-Quiché. Proveniente de una familia muy pobre, desde niña, junto con su familia, trabajo como obrera estacional en las plantaciones. Debido a que en esos años Guatemala tenia por gobernantes ascendientes españoles, existía una enorme desigualdad y discriminación, además los indígenas guatemaltecos no tenían derecho a la ciudadanía.

Junto con su familia, siempre se encontró involucrada en los movimientos que buscaban cambios sociales en pro de los derechos de los indígenas. Pertenecía al Comité de Unidad Campesina, mientras el ejército llevaba a cabo su campaña “Tierra arrasada” en contra de los grupos que se oponían al gobierno. La participación de su familia en la guerra civil que vivió Guatemala fue la causa de la tortura y asesinato de ésta por parte de militares.

El gobierno de 1978-1982 (Fernando Romero Lucas García) acabo con todos los movimientos sociales y de protesta indígena, con la excusa de una “amenaza comunista”. Esto produjo cientos de masacres y muchos indígenas guatemaltecos no tuvieron opción más que exiliarse. Entre esos indígenas estaba Rigoberta que se refugió en Chiapas y en 1983 publico su libro –Yo, Rigoberta Menchú- . A partir de ahí comenzó con una serie de viajes, con epicentro en Ginebra, donde consiguió ser escuchada por las Naciones Unidas y participar en el grupo de la ONU sobre poblaciones indígenas, desde ese momento comenzó a recorrer el mundo con su mensaje. Además se convirtió en embajadora de buena voluntad en la UNESCO.

En 1992 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz , durante el cual reivindico los derechos indígenas que desde la llegada de los conquistadores se anularon, y, ya que ésta fecha coincidía con el quinto centenario de la llegada de Colon a América hizo gran énfasis en la persecución que sufrieron las sociedades indígenas desde el arribo de los colonialistas, acusando con toda razón la destrucción de una sociedad desarrollada perfectamente y en armonía con la naturaleza.

Aunque su vida se ha visto llena de desigualdad y discriminación, ella nunca dejo de soñar con su ideal social, y por lo mismo nunca se ha rendido, su lucha claramente a provocado un cambio no solo en Guatemala, sino a nivel internacional, pues ha logrado llevar su mensaje por todo el mundo y ha sido reconocida universalmente, logrando así una disminución considerable en los abusos hacia los indígenas. A sus 55 años de edad ella sigue buscando la igualdad con la que siempre ha soñado, pues ha creado fundaciones por todo el mundo que la representen en conflictos a favor del reconocimiento indígena, aunándole a su vida, razones para considerarle un ser humano admirable, pues ha logrado un progreso social que difícilmente se obtiene, pero que con su tenacidad ha logrado penetrar en la mentalidad de miles de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com