ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodolfo Walsh y German Osterheld


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

Monografía : Dos potencias se saludan.

Las relaciones entre la escritura y la militancia : Rodolfo Walsh y G. Osterheld

Introducción

La historia Argentina está llena de protagonistas de una dimensión más que interesante, es el caso de Rodolfo Walsh y Germán Osterheld, El primero escritor, periodista, descubre que debía adquirir un compromiso con la realidad, desde ese momento dedicará su vida a la escritura y el periodismo.

También se observa como en sus relatos no solo aparece su impronta como escritor sino también como protagonista.

Héctor Osterheld fue protagonista como guionista de innumerables personajes en la gráfica de historietas, "Osterheld pertenece indudablemente a una cierta clase de narradores a los que podríamos llamar los últimos narradores de la experiencia, es decir de la experiencia moderna, de la modernidad".(Berone,2010)

Todos los relatos de Walsh se encuentran en primera persona y expresan los sentimientos de adhesión al peronismo con un aspecto crítico, su dolor por la muerte de su hija, el giro en su vida que representa Operación Masacre entre otras cosas dejan una marca imborrable.

El utiliza diferentes mecanismos de narración, para explicar sus miradas de la época, dando por entendido que el lector conoce los supuestos y los secretos de la pluma, el convive en un diálogo de complicidad permanente con la contradicción entre la escritura y la militancia.

 1-Objeto

El presente trabajo pretende investigar las posibles relaciones entre la escritura y la militancia, tomando como referentes a R. Walsh y G. Osterheld, entendiendo que sus figuras grandilocuentes son por demás representativas, opino que con sus respectivas herramientas cada uno era el ejemplo de cómo un militante le habla a otro militante.

Utilizaré como apoyo para desarrollar mis argumentos los textos: Carta abierta a las juntas (R.Walsh1977) .Operación masacre, (walsh,1957). H. Osterheld, narrador de la última experiencia (Berone.L,2010).

1-1.Contexto: La experiencia al límite.

En el contexto de los años 50, Walsh se dedicaba al periodismo ficción, en el año 1957 escribe operación masacre, en ese período este hijo de irlandeses era antiperonista, en los basurales de José león Suarez aparecen una cantidad de cadáveres dentro de una situación de represión y toque de queda, él se entera que hay un sobreviviente, con lujo de detalles denuncia lo que va a ser el bautismo del periodismo documental.

Otra característica de estos dos autores, es que los dos trabajaban para la industria cultural. Opino que es importante citar las apreciaciones de Raymond Williams, ya que en esta época tuvo mucha injerencia en la conformación de una teoría sobre la hegemonía, y su apreciación sobre los intelectuales en dicha situación.

Raymond Williams define como intelectuales a aquellos sectores que constituyen una especialización respecto de un cuerpo mas general de productores culturales ;específicamente, " cierto tipo de escritores, filósofos, pensadores, que mantienen relaciones importantes pero inciertas con un orden social y sus clases principales". R. Williams(   ).

Según Andrea Giunta, otro contextualizador de la época es Jean Paul Sartre, este enuncia la "noción de compromiso" que es fundamental para caracterizar la conducta de estos dos militantes.

El filósofo francés establecía el compromiso no al servicio de un partido político, sino con la finalidad de restablecer en la literatura una función social. Dicho de otro modo, Sartre, prosigue Giunta, sustentaba la legitimidad de recurrir a todos los géneros literarios que hicieran posible comunicar con eficacia."El escritor comprometido sabe que la palabra es "acción", un elemento tremendamente asumido por R. Walsh y German Osterheld.

Otros contextos son: El mayo francés, la invasión yanqui a Santo Domingo ,la revolución cubana, la guerra de Vietnam, la guerra fría, el asesinato de John Kennedy, la llegada a la luna , el pop y a nivel local ,el Cordobazo, las sucesivas dictaduras, el onganiato, "la libertadora", En la Argentina en la década del 70,se produjo la culminación  forzada de un gobierno elegido por el pueblo y que fue reemplazado por una dictadura que vincula en forma trágica a Walsh y Osterheld

1-2.Marco teórico: La pluma a pleno

Retomando.¿Cuáles fueron las motivaciones para el pasaje de la "pluma a la militancia" ?,en noviembre de 1969 el dirigente sindical Raymundo Ongaro le dijo a Walsh después de leer uno de sus escritos:"no entiendo nada, ¿escribe para los burgueses"?,es un momento clave para el escritor no solo porque estaba en juego su literatura sino también su proyecto de vida; y las palabras de Ongaro pusieron en forma muy simple algo fundamental para los escritores de esa época.

En 1968 escribe:"no encuentro la forma de conciliar mi trabajo político con mi trabajo de artista, y no quiero renunciar a ninguno de los dos". Y a fines del mismo año agrega:"hay que romper la disociación que en todos nosotros están produciendo las ideas revolucionarias ,el desgarramiento entre la acción y el pensamiento, etc." Walsh,(1996).

Pienso que estos textos rescatados milagrosamente de la Escuela de Mecánica de la Armada nos posibilitan ver la influencia decisiva que tuvo Ongaro, un dirigente tremendamente prestigiado en el campo popular, protagonista del Cordobazo, insurrección obrera estudiantil que se opuso al gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía.

Una de las similitudes entre Walsh y Osterheld es la condición de antiperonistas,  comúnmente denominados por los sectores afines al peronismo como "gorilas".

Es una realidad de esta etapa, que en muchos sectores de las izquierdas quisieron hacer "entrismo" como método para copar el peronismo y terminaron haciéndose peronistas ante el aluvión popular.

Al mismo tiempo que Walsh escribía su opera documental, "Operación Masacre", G.Osterheld estaba fundando Editorial Frontera, época que dejó una huella, empezaron a aparecer los agentes(de guionistas y dibujantes)nuevos formatos, semanales, humorísticos, generísticos, western, terror, estilos para toda la familia.

Me refiero a la noción de época, sin duda puede pensarse que las características de un tiempo y un lugar son variables que determinan en forma decisiva las conductas y acciones humanas, es interesante ver que los dos sujetos estaban en un desarrollo activo de la pluma, apoyándome en Claudia Gilman debo decir "en términos de una historia de las ideas, una época se define como un campo de lo que es públicamente decible y aceptable" .La década 60/70 constituye una época con un espesor histórico propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com