ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer Actual En La Sociead


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  389 Visitas

La mujer y el mercado de trabajo

La participación de la mujer en el mercado de trabajo ha ido en aumento. Si se toma como indicador la población económicamente activa femenina en relación con la masculina, se observa que entre 1972 y 1981 la primera aumentó en un índice de 100 a 168, mientras que la segunda registró un aumento de 100 a 128. Estas cifras absolutas significan que la población económicamente activa femenina pasó de 800 215 mujeres en 1972 a 1 344 018 en 1981.

La creciente participación de la mujer en el mercado laboral se debe a diversas razones:

- al proceso de urbanización, que ha determinado una migración de las mujeres a las ciudades y mayores posibilidades de empleo urbano;

- al aumento de la pobreza y la necesidad cada vez mayor de contar con más de un ingreso en el hogar;

- a la generalización de los servicios de educación, que han dado mayores oportunidades de trabajo a la mujer;

- a un mayor porcentaje de hogares a cargo de mujeres, consecuencia de los procesos migratorios y de nuevos tipos de organización familiar.

Según el Censo de Población y Vivienda de 1981, la población económicamente activa femenina se concentra en cuatro sectores: los servicios, la agricultura, el comercio y la industria, en ese orden de importancia. La actividad principal de las mujeres que trabajan en zonas urbanas son los servicios, y la de las que trabajan en zonas rurales, la agricultura (véase el Cuadro 9 del Anexo I).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com