ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romantización de la narcocultura en México


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Romantización de la narcocultura en México y sus consecuencias. 
Contexto social, político y económico de México.

"Para nosotros vivir de otra manera era impensable, la gente honrada que se mataba en trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que iba a trabajar en metro cada día y pagaba sus facturas, estaba muerta, eran unos imbéciles, no tenían bolas. Si nosotros queríamos algo lo tomábamos y si alguien se quejaba dos veces lo golpeábamos tan fuerte que jamás volvía a quejarse, era una simple rutina ni siquiera lo pensábamos."

Henry Hill, Goodfellas.

Recuerdo tener 16 años y decidir que ser mafioso era lo mejor, no había nada más. Llegué a esta conclusión después de quedar fascinado con una escena de la película Goodfellas de Martin Scorsese. En esta escena Henry Hill -el personaje principal- presenta a sus compañeros, o como él les llama, wiseguys. Les dice así porque son demasiado listos para llevar una vida de mierda como todos los demás, si quieren algo simplemente lo toman. Y vaya forma de pensar, me atrapó al instante, tomar lo que quieras sin que nadie pueda hacer algo al respecto, eso sí es vida, eso es ser hombre.

Sé que no soy el único que se ha enamorado de este pensamiento maquiavélico, es un romance popular desde que tengo memoria. Basta echar un vistazo a algunas de las epopeyas modernas de ‘el fin justifica los medios’: Al Capone como el nuevo Aquiles, Bonnie y Clyde como Cupido y Psiqué, Kanye West como Homero escribiendo poemas a Pablo Escobar, y por qué no, El Chapo como el neo-Hércules. La cultura de violencia nos atrapó y no solo románticamente, también en nuestra economía, ya que en el 2018 el negocio del narcotráfico género 650,000 millones de dólares a nivel mundial (1,5% del PIB).

México y el narcotráfico tienen una relación ideal, casi platónica, una relación que se ha construido y fortalecido por mucho tiempo, pero podemos hablar de un boom en la hermosa década de los 80’s. Década donde la cocaína era la nueva moda, los cárteles probaban sus años dorados y todos pensaban que la juventud era eterna, escenario perfecto para una gran historia de amor. Un amor desenfrenado entre la política y el narcotráfico, resultando en su primer hijo ilegítimo: Salinas de Gortari. México no sabía lo que le esperaba con esta relación, entonces damos un salto al 2019 y el narcotráfico genera 600,000 millones de pesos (18% del PIB), nos volvemos dependientes, perdemos nuestra autonomía y se crea un romance aún más sólido.

La narcocultura se caracteriza por normalizar y romantizar la violencia, la vuelve estética, y tiene muchas formas de manifestarse (películas, series, canciones, corridos, narco-moda). Esta cultura evolucionó de manera esporádica hasta convertirse en una de las mayores identidades que nos envuelve como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com