ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Betancourt Bello


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

 

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Comunicación y poder

[pic 1]

Dayana Borrero
18.954.470

Caracas, Mayo del 2016

Introducción

Rómulo Betancourt Bello, guatireño nacido en 1908, Hijo de Don Luis Betancourt y Virginia Bello, fue en su adultez periodista y político de  profesión.  Participó en la fundación del partido político socialdemócrata Acción Democrática (AD).

En su paso por la política fue considerado como uno de los artífices de la consolidación del sistema bipartidista en Venezuela en el siglo XX. Que estuvo basado en el pacto que unió las principales fuerzas políticas del país, movimiento al cuál se le llamó “Pacto de Punto Fijo”.

Durante su paso político en Venezuela, Betancourt tuvo dos exilios en el extranjero, gobernó en dos oportunidades, su ideología varió con el pasar de los años y en su madurez política, construyó importantes obras y estructuras a nivel nacional, y abrió paso a nuevos pensamientos políticos siendo recordado por los historiadores como el “Padre de la democracia”.  

En su paso por la política, fue fundador y participe en la creación de partidos políticos como lo son: Acción Democrática (Venezuela), Partido comunista costarricense, Partido Revolucionario Bolivariano (curazao), Alianza Revolucionaria de Izquierda (Colombia), Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), Partido Republicano Progresista (PRP), Partido Democrático Nacional (PDN).

Inicios políticos

Primer Exilio

El 7 de abril de 1928, se intenta dar un golpe de estado. Betancourt que estaba incluido en este alzamiento, busca huir del país a la Isla de Curazao y es donde inicia el primer destierro en sus principios políticos, el cuál duró hasta finales de 1936.

En su permanencia en Curazao, se fusiona con el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), en el cuál dedica tiempo al estudio de la historio latinoamericana, los pensamientos socialistas y la penetración imperialista en países latinoamericanos, cambiando su ideología a una política de izquierda.

En su exilio, Betancourt se reúne con el abogado Joaquín Balaguer, en República Dominicana en 1929. Lugar donde busca apoyo económico y votos a favor para derrocar al actual presidente Juan Vicente Gómez.  


En el año 1931, en el país vecino funda la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARDI), donde enfrenta a los grupos marxistas-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana, sosteniendo que
"-la revolución contra el gomecismo no puede basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a una alianza de clases"...

Durante ese mismo año, se redacta el Plan de Barranquilla, hecho por los exiliados de diversos matices de la nueva izquierda, que consistía en el análisis de la situación de Venezuela bajo la mirada de la ideología marxista.

Regreso a Venezuela

Tras fallecer Juan Vicente Gómez, Betancourt regresa al país en febrero de 1936, donde participa en la creación del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), presidido por Alberto Adriani y en la secretaría Mariano Picón Salas. Por su parte los seguidores del marxismo-leninismo fundaron el Partido Republicano Progresista (PRP).

Para finales de ese año, Albano Mibelli, gobernador de Distrito Federal, revoca el permiso de funcionamiento del movimiento de organización venezolana y el partido republicano progresista, así como también el de la federación estudiantil venezolana. Por promover la huelga con motivo del proyecto de Ley de Orden Público del momento.

Tras fallidos intentos que permitirían la reanudación de dichos partidos, se aliaron con el Bloque Nacional Democrático del Zulia (BND) y fundaron el Partido Democrático Nacional (PDN), en el que Rómulo Betancourt se encargaba de la secretaría.  Partido que duró poco tiempo para ser declarado ilegal.

Segundo Exilio

En 1937, durante el gobierno de Elevar López Contreras, se decreta la expulsión de 37 dirigentes políticos, uno de ellos Rómulo Betancourt. Su exilio lo realiza esta vez en Chile, donde se alía con los partidos socialistas chilenos, dirigidos por Óscar Schanke y Salvador Allende.  Se acerca el termino del período decretado para el exilio, Betancourt fortalece sus ideologías socialistas.

Segundo Regreso a Venezuela

Finalizado el gobierno de López Contreras,  en 1940, y habiéndose cumplido el tiempo de expulsión de Betancourt este regresa al país. Promueve la candidatura de Rómulo Gallegos con la finalidad de oponerse a la candidatura oficialista representada por Isaías Medina Angarita, sin embargo, en mayo de 1941, gana las elecciones este último cumpliendo un periodo presidencial desde 1941 hasta 1946. Siendo su sucesor Rómulo Betancourt tras largos y fallidos intentos.


Primer Período presidencial

(1945-1948)

Rómulo Betancourt, inició su primer período presidencial el 13 de febrero de 1959, ganado con el partido Acción Democrática, en conjunto con el Unión Republicana Democrática (URD) y el Social Cristiano (COPEI). Partidos entre los cuales repartieron los poderes venezolanos AD tenía a su cargo el ministerio de Relaciones Interiores y el ministerio de Minas e Hidrocarburos el cuál estaba bajo el mando de Juan Pablo Pérez Alfonso. Por su parte la URD obtuvo tres ministerios y COPEI el ministerio de Fomento y Agricultura.

Durante este primer mandato de Betancourt, se comenzó la nueva constitución que ampararía legalmente y de manera definitiva la gestión del gobierno, en donde se plantearía la reforma agraria y económica a mediano plazo, que incentivaría una economía paralizada.

Rómulo Betancourt fue uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática,  y en sus inicios en la política participó en la creación del Partido Comunista Costarricense, y fue uno de los principales promotores del sistema bipartidista en el país durante el siglo XX, conocido como el “pacto de Punto Fijo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com