ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Ambientales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

I. Resumen Ejecutivo

La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural; en muchos casos; de manera irreversible.

Por ello, cada vez es mayor la importancia de fomentar la conciencia sobre la relación que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana. Hoy, la naturaleza y su conservación son pilares del desarrollo sustentable y revisten importancia vital para ciudadanos, pueblos y gobiernos.

Por esta razón, es imprescindible una valoración justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, porque esta valoración puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades indígenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que tanto su calidad de vida como sus actividades económicas están relacionadas con el estado que guardan los recursos naturales.

Por ello, es un acto de justicia que los usuarios (beneficiarios) de estos servicios ambientales contribuyamos a revertir los procesos de deterioro que los propios seres humanos hemos provocado, entre ellos el aceleramiento del cambio climático.

II. Índice

Pág.

Portada

1

I. Resumen Ejecutivo

2

II. Índice

3

III. Introducción e Hipótesis

4

IV. Desarrollo

5

V. Conclusión

7

VI. Bibliografía

8

III. Introducción e Hipótesis

Los servicios ambientales de los bosques son aquellos "que brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio del manejo sustentable, tales como la provisión de agua, la captura de carbono, de contaminantes, la generación de oxígeno, el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, la regulación climática, etc."

El funcionamiento o funciones de los ecosistemas involucran la totalidad de sus procesos, como la evolución cíclica de la materia, energía y nutrientes, así como los procesos que actúan a niveles ecológicos inferiores pero que influyen los procesos a nivel de ecosistemas.

Un buen funcionamiento de los ecosistemas depende del mantenimiento de una gama completa de interacciones entre los componentes bióticos y abióticos. A su vez, los bienes y servicios ocasionados por la diversidad biológica forestal dependen del mantenimiento a largo plazo de tales funciones ordenadas y saludables de los ecosistemas.

Los seres humanos dependen en gran manera, directa o indirectamente, para su sustentación, salud, bienestar y gozo de la vida de los sistemas y procesos biológicos fundamentales.

IV. Desarrollo

1. ¿Qué son los servicios ambientales?

Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, también existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la protección contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreación. Sin duda, existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida.

2. Clasificación de los servicios ambientales

Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.

Los servicios de provisión son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida.

Los servicios de regulación son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación.

Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.

3. ¿Quiénes son los beneficiarios de los servicios ambientales?

El bienestar humano puede estar constituido por diversos aspectos, algunos de estos son la libertad de decisión, contar con buena salud, tener buenas relaciones con familiares y vecinos, disfrutar de una vida segura y contar con los bienes económicos necesarios para satisfacer nuestras necesidades. Un aspecto importante en el bienestar es contar con alimentos sanos, agua limpia para beber y aire limpio que respirar.

Es por ello que cualquier ser humano, independientemente de su condición social, económica y ubicación geográfica, es beneficiario de los servicios ambientales. Sin embargo, en algunos casos los beneficiarios de los servicios ambientales se encuentran delimitados por contextos geográficos; por ejemplo, los pobladores de las montañas conservan los bosques y los ríos, y los habitantes de las zonas bajas se benefician por la calidad del agua y la prevención de deslaves.

V. Conclusión

Pienso que los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Como por ejemplo mantenimiento de la calidad de los gases que existen en la atmósfera (la cual nos ayuda a regular el clima), también el mejoramiento de la calidad del agua, control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías, protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena, generación y conservación de suelos fértiles, control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades, polinización de muchos cultivos, disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres, así como el mantenimiento de del plante en general, de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas y productos industriales.

Yo me pongo a pensar por qué humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios, quizá porque se consideraban inagotables. Pero en la actualidad, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.

También creo que las amenazas a los servicios ambientales provienen, de dos importantes factores: el primero, el desmedido crecimiento de las necesidades de la sociedad humana, dados por el creciente tamaño poblacional, así como por los impactos ambientales que producen las tecnologías que generan y abastecen los productos y en segundo lugar, por la falta de congruencia entre las políticas de incentivos económicos que benefician a unos cuantos en el corto plazo y perjudican la visión del bienestar social de las generaciones futuras en el largo plazo.

VI. Bibliografía

Aguilera, K. (1994). De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica. Barcelona: Icaria.

Azqueta, D. (1994). Valoración Económica de la Calidad Ambiental. Bogotá: Editorial McGraw Hill.

Barrantes, C. (1999). Generación de ingresos mediante el uso sostenible de los servicios ambientales. Costa Rica: SEED.

Martínez, J. (1996). La Economía Ecológica como Ecología Humana. México: Colegio de México.

Naredo, J. (1999). Desarrollo Económico y Deterioro Económico. Madrid. Fundación Argentina.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt