ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Ambientales


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Carlos Rodríguez

El presente ensayo es un breve análisis descriptivo de los mecanismos de servicios ambientales y las experiencias en el caso ecuatoriano en base a los ciclos hidrológicos, servicios como el secuestro de carbono, programa socio bosque y REDD que en el contexto nacional, merecen un punto de atención.

ANTECEDENTES

CICLOS HIDROLOGICOS

Se refiere al movimiento y circulación natural que el agua tiene en toda la tierra y atmosfera. No tiene principio ni fin, es un proceso continuo pero irregular en el espacio y el tiempo.

En general, se puede afirmar que del agua que cae en un determinado sitio (precipitación = P), una parte vuelve a la atmósfera, ya sea por evaporación directa o por transpiración vegetal, (Evapotranspiración = ETR); otra parte escurre por la superficie (escorrentía superficial = ES) confluyendo a través de la red de drenaje hasta alcanzar los cauces principales y finalmente el mar, y el resto se infiltra en el terreno y se incorpora al sistema de aguas subterráneas o acuífero (infiltración = I).

Estas magnitudes deben cumplir con la ecuación del balance hidrológico: Captación – Evapotranspiración = Escorrentía superficial + Infiltración

SERVICIOS AMBIENTALES

Entre los servicios ambientales están: la protección y regulación de recursos hídricos, la regulación del clima, la protección de los suelos, la prevención de desastres naturales, la belleza paisajística y provisión de otros atractivos naturales y culturales, y espacios para expresiones religiosas y espirituales.

Ecuador contribuye a mantener los servicios ambientales a través de la protección de los ecosistemas que los generan, apoyando al Programa Socio Bosque, al turismo sostenible, acuerdos de conservación marina y costera, la Gran Reserva Carchi y al Fondo Procuencas. Entre las estrategias para mantener los servicios ambientales está el apoyo a la creación y consolidación de áreas protegidas implementación de mecanismos económicos, tales como la compensación por servicios ambientales y la suscripción de acuerdos de conservación.

Los instrumentos de índole económico pueden ser útiles y efectivos para promover la conservación ambiental. Entre éstos, el Pago por Servicios Ambientales ha logrado una importancia notoria ya que diversos órganos públicos se han comprometido con los mismos, con la perspectiva de implantar políticas públicas que incentiven a los propietarios rurales a garantizar la provisión de servicios ambientales. Asignar valor económico a los servicios ambientales estimula el carácter multifuncional del medio ambiente, reconociendo el valor de la naturaleza y la importancia de los procesos de regulación ecológica, por fuera de los valores de mercado.

REGULACION HIDRICA

Se entiende como regulación hídrica a la capacidad del ecosistema en proveer un flujo hídrico continuo en cantidad y calidad apropiadas.

Uno de los principales problemas que atraviesan las poblaciones urbanas y rurales en el Ecuador, es la escasez y el deterioro de la calidad de agua para consumo humano, riego y producción pecuaria, debido a la deforestación de los bosques en las partes altas y a la degradación de los páramos por las constantes quemas y el sobrepastoreo ganadero.

En las cabeceras de las cuencas hidrográficas empieza la protección del agua, donde los bosques, páramos y nevados son las áreas generadoras de agua cumpliendo la vegetación un rol fundamental en la retención y regulación del agua del suelo, sin embargo esta vegetación en la mayoría de las microcuencas que abastecen de agua a los municipios beneficiarios se encuentra en un franco proceso de degradación, poniendo en riesgo la producción de agua para las presentes y futuras generaciones. La solución es proteger los remanentes de bosques nativos, páramos e intervenir en la restauración vegetal en ambos márgenes de los cursos de agua (matas ciliares) así como la vegetación de las partes altas de las microcuencas, sitios considerados estratégicos para la protección del agua, CEDERENA (Corporación para el desarrollo de los recursos naturales) establece acuerdos y mecanismos de negociación con los propietarios, tales como: compensación económica por protección de servicios eco-sistémicos, compra de terrenos, arrendamiento de áreas de interés hídrico, acuerdos de protección por voluntad propia y compensación con proyectos productivos, a pesar de esto los campesinos se ven obligados a intervenir en estos ecosistemas por constituir una de las pocas posibilidades de generar ingresos para subsistir, pues la productividad de sus parcelas en las partes bajas cada vez disminuye mas.

La ciudadanía paga a los municipios la tasa ambiental por concepto de servicios ambientales, cuyos recursos económicos sirven para financiar los proyectos de manejo y protección de las microcuencas reguladoras de agua, y especialmente para cofinanciar los proyectos de compensación por protección de servicios eco-sistémicos, compra y arrendamientos de tierra, protección de matas ciliares, construcción de bebederos y manejo agroecológico de los sistemas de producción.

SECUESTRO DE CARBONO

La fijación de carbono es la capacidad de los ecosistemas en capturar y posteriormente almacenar el carbono de la atmósfera en sumideros de C como océanos, bosques o la tierra a través de un proceso físico o biológico como la fotosíntesis. (Protocolo de Kyoto 1997, en marcha desde 2005)

Carbono fijado: se refiere al C que una unidad de área cubierta por vegetación tiene la capacidad de fijar en un periodo determinado (Segura, 1997)

El 70% de la emisión de gases efecto invernadero en Ecuador se debe a la deforestación, cambio de uso del suelo por el hombre en actividades económicamente extractivas y de baja productividad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com