ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES DE DESARROLLO TURÍSTICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Informes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

VARIABLES: Es un grupo de atributos o características similares, son cuantitativas y/o cualitativas, ayudan a entender, comprender y explicar los fenómenos y hechos que en ella se dan para poder dar una alternativa de solución.

INDICADORES: Instrumentos necesarios para medir y explicar el comportamiento y las características de las variables en estudio, deben ayudar a medir las variables. Puede ser cuantitativos o cualitativos.

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES E INDICADORES DE DESARROLLO TURÍSTICO.

  1. Tener definido los componentes del sistema turístico.
  2. Identificar y definir preliminarmente las posibles variables por cada componente definido.
  3. Definir los indicadores por cada variable.
  4. Establecer un marco de relación entre las variables e indicadores con los principales componentes del sistema turístico.
  5. Definición y ajuste definitivo de las variables e indicadores de desarrollo turístico.

SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES DE DESARROLLO TURÍSTICO.

Busca contribuir a fortalecer el conocimiento del turismo como actividad humana, social y económica, y poder entender con claridad los impactos y beneficios que genera en los espacios que se desenvuelve y conocer la relación que tiene el turismo con la comunidad y de cómo el turismo contribuye con el desarrollo local.

Está planteado bajo dos dimensiones:

  • La dimensión general
  • La dimensión específica.

[pic 1]

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE VARIABLES.

  • Permite organizar y ordenar los procedimientos.
  • Permite organizar e incluir a la población y autoridades locales en torno a charlas de sensibilización e información en turismo.
  • Permite establecer y definir secuencialmente y ordenadamente un guion metodológico del procedimiento en la planificación de la actividad turística local y/o regional.

CONDICIONES Y ESCENARIOS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA:

Conocer entender y explicar la situación actual de un hecho o fenómeno turístico, que se suscita en un escenario o territorio identificando para tal fin los problemas, así como la relación entre sus elementos y componentes, y de los impactos que genera en ese territorio.

  • Potencialidad turística: Se elabora un resumen del potencial turístico de un determinado territorio. Su elaboración se hace en función al informe del inventario turístico.
  • Demanda turística: Se elabora un resumen de los arribos de los turistas que llegan al destino turístico identificando el tipo de turistas, el arribo de turistas por año y la serie histórica de arribos de los últimos 5 años. La tasa de variación porcentual de arribo de turistas.
  • Oferta turística: Se elabora un resumen de las empresas prestadoras de servicio turístico dentro de un territorio. Los aspectos más relevantes vienen a ser la capacidad instalada de las empresas prestadoras de servicios y de la capacidad de carga de los recursos turísticos inventariados.
  • FODA: El análisis interno es la identificación de las principales fortalezas y debilidades que posee el sector turístico local o nacional, se debe tener un conocimiento profundo de la realidad turística. El análisis del entorno es la identificación de la oportunidades y amenazas al sector turísticos local o nacional. Es importante conocer las realidades turísticas situadas en otro territorio distinto a la localidad de donde se analiza.
  • Análisis de la competitividad: Es la situación en la que se encuentra la competitividad del territorio a trabajar o a analizar. Busca que se pueda desarrollar capacidades o condiciones que permitan generar oportunidades.
  • Análisis de problemas: Es la identificación de a situación actual, de la situación deseada y de la identificación de la brecha, se desarrolla a través de un árbol de problemas y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com