ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables del Desarrollo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo.

1. Cuales variables financieras macroeconómicas deberían tener en cuenta las empresas en su planificación.

Inflación:

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de productos (bienes) o servicios de un país.

Para realizar una medición estandarizada del nivel inflacionario, es necesario realizar una medición al crecimiento porcentual en los precios de una canasta de bienes y servicios ponderada, es decir, una canasta de bienes y servicio base donde los bienes de consumo a medir permanecen en el tiempo y es posible evaluarlos mes a mas. Al comparar un mes de resultado con el siguiente, podemos obtener un porcentaje que nos indicará el aumento de los precios y las empresas podrán determinar el efecto de dicha variación puede ocacionar en su planificación.

Debemos recordar que la inflación afecta directamente a la demanda, porque el precio de los bienes sube y el consumidor se resiste a pagar precios mayores por ese bien y a la oferta, porque el producto a ofrecer se hace más costoso en su producción, distribución y comercialización.

El tipo de cambio:

Considerando que nuestro país tiene constante intercambio comercial con los paises de diferentes continentes, es importante para las empresas considerar en su planificación financiera del corto plazo, el tipo de cambio y las políticas de intercambio comercial que tiene cada país. Es así que países como Chile, son un mercado atractivo para la inversión extranjera por su estabilidad económica, política y financiera en consideración a los países de la región.

EL tipo de cambio afecta tanto a las industrias que se relacionan con la importación y exportación, porque es inevitable que, al momento de realizar el pago por el intercambio comercial con empresas del extranjero, se deba establecer un medio de pago con una moneda estándar para tal efecto y que en general no es moneda local. Aquí se mide la relación entre dos monedas y cuando la moneda de pago se aprecia o deprecia en consideración a la moneda local, las empresas pueden tener impactos positivos o negativos en su gestión.

2. Investigue dos empresas y determine el cómo incorporan las variables que usted mencionó en el punto anterior.

a) LEÓN SERVICIO AUTOMOTRIZ. Desde 1957, está dedicada a la venta y comercialización de neumáticos y servicios de mecánica ligera para automóviles pequeños y medianos, camionetas de carga entre otros vehículos menores.

Conforme el uso del automóvil se ha masificado, la importancia de entregar un servicio y producto de calidad a un buen precio, ha permitido que los consumidores puedan optar por atenderse en lugares cada vez más especializados en sus necesidades y capacidades de pago.

La inflación: En este caso para la empresa es importante poder hacer su análisis de corto plazo basado en la inflación y lograr incorporar esta variable macroeconómica a su proyección de ventas debido a que los precios de los automóviles nuevos y usados suben, así mismo los combustibles y los repuestos, entre ellos los neumáticos y baterías. Con esto, LEÓN SERVICIO AUTOMOTRIZ podrá enfocarse en el segmento de mercado que esté dispuesto a pagar un servicio de calidad entendiendo que los precios subirán. También podrán programar las compras de insumos, repuestos y otros productos que son parte del portafolio considerando las alzas por cada uno de estos productos. Naturalmente, de una u otra forma, la demanda se verá afectada, viendo reducida la cantidad de productos demandados en consecuencia de las alzas y así también la oferta al subir el costo de los productos y servicios entregados.

Lo importante es reconocer que la curva de la figura 1, nos muestra la variación que han tenido los precios y con esto se puede realizar una mejor proyección de las compras de insumos y entender el comportamiento de los consumidores en cada producto y así preparar la mejor estrategia para conseguir al consumidor final.

El tipo de cambio. LEÓN SERVICIO AUTOMOTRIZ transformó su negocio y en la medida que han enfrentado el crecimiento, lograron convertirse en importadores de los productos que necesitan para entregar el mejor servicio y precio al consumidor final.

Es importante destacar en este punto que el tipo de cambio influye de manera activa en el costo de los productos importados, dependiendo de su origen.

Como podemos observar en la figura 2, el valor del dólar observado ha tenido cambios. Éstos afectan directamente al calcular el costo de los productos al momento de realizar la importación efectiva y para evitar pérdidas en la operación, la empresa necesita establecer un dólar estable y proyectado según el criterio de la empresa para tener un resguardo en caso que se genere una fluctuación elevada. La volatilidad del dólar en su tipo de cambio, podrá afectar positiva o negativamente en el resultado de la empresa si sus márgenes son muy bajos.

En la práctica se observa que, si el dólar se aprecia, por cada dólar que debe pagar al proveedor, la empresa debe pagar más en pesos chilenos generando un gasto mayor al esperado. Por otro lado, si el dólar se deprecia, implica que el importador pagará menos pesos chilenos y generará un beneficio para la empresa.

b) Viña Santa Rita S. A.

Don Domingo Fernández Concha funda Viña Santa Rita en el año 1970, en las tierras de Alto Jahuel y en 1982 es lanzada la línea de vinos 120 de Santa Rita para posteriormente en el año 1985, comienzan la transformación y especialización de esta Viña, con un modelo exportador decidida a penetrar en los mercados internacionales.

La inflación: Como una empresa productora de Vinos, la búsqueda del punto de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com