ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA FINANCIERO

INTRODUCCION

En este ensayo se muestra la estructura y sus diferentes instituciones y órganos financieros eficientes de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito.

El Sistema Financiero Mexicano es un conjunto de instituciones que se encargan de captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago.

DESARROLLO

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero.

El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos operativos es decir las instituciones que realizan las operaciones y las actividades financieras entre los cuales se encuentran los Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje. Así como organismos reguladores que son las instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades financieras que se llevan a cabo en nuestro país y por otro lado, definen y ponen en practica las políticas monetarias fijadas por el gobierno. Estas instituciones son principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Banco de México (BANXICO), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) e Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

ORGANIGRAMA

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de controlar y dirigir la política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.

Basa sus acciones de acuerdo a los siguientes principios:

•Utilización de los recursos públicos -que obtiene gracias a la recaudación- para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

•Apoyar como intermediario entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.

•Poner a disposición de todos los usuarios información Económica que abarca estadísticas, indicadores, datos y un catálogo del Sistema Financiero Mexicano; que contiene información acerca de las Entidades y Organismos reguladores, Asociaciones, Administradoras de Fondos para el Retiro, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Fondos y Fideicomisos, Instituciones de Fianzas, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Casas de representación de Intermediarios Financieros, Uniones de Crédito, entre otras.

Banco de México (BANXICO)

El Banco de México es la institución bancaria del país, que se encarga de suministrar las reservas de moneda nacional para el funcionamiento de la economía. Se desempeña de manera autónoma como lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y su prioridad es velar por la estabilidad del peso.

Las cuatro funciones principales del Banco de México son:

•Proveer al país de Billetes y Monedas. Igualmente, intercambia piezas (por estar en mal estado, por ser ya muy antiguas o para cambio de denominación) y atiende asuntos relacionados a la falsificación de billetes.

•Promover el sano desarrollo del Sistema Financiero, mediante la regulación de los productos de crédito que ofrecen las Instituciones bancarias, las Instituciones Hipotecarias y las Sofoles; así como las opciones de Inversión, tarifas y comisiones de las Instituciones bancarias.

•Regular la Política Monetaria e Inflación, a través de acciones que influyen en las tasas de interés y en las expectativas de los ciudadanos, para que la evolución de los precios resulte en un nivel de Inflación estable. También, pone a disposición del público en general información acerca del comportamiento inflacionario de nuestra moneda, para apoyar a las personas en la toma de decisiones.

•Vigilar el adecuado funcionamiento de los Sistemas de Pago, que son los instrumentos por medio de los cuales, se transfieren recursos entre los colaboradores.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa y regula a las Entidades Financieras existentes en el país, para verificar que trabajen de manera equilibrada con el desempeño del Sistema Financiero y con los intereses de los usuarios.

A continuación, presentamos un listado de las Entidades Financieras:

•Sociedades controladoras de grupos financieros.

•Instituciones de crédito.

•Casa de bolsa.

•Especialistas bursátiles.

•Bolsa de valores.

•Sociedades de Inversión.

•Sociedades operadoras de sociedades de inversión.

•Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.

•Almacenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com