ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

Contenido

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO? 4

OBJETIVO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 4

HISTORIA 5

MARCO LEGAL 6

AUTORIDADES FINANCIERAS 7

BANCO DE MÉXICO 7

Funciones del banco de mexico 7

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV) 7

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF) 8

COMISIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR) 8

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) 9

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO (IPAB) 9

ORGANISMOS BANCARIOS Y DE SEGUROS 10

BANCA DE FOMENTO Y DESARROLLO 10

BANCOMEXT 11

NACIONAL FINANCIERA 11

FIRA 11

FINANCIERA RURAL 12

FOCIR 12

BANOBRAS 12

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL 12

BANSEFI 12

BANJERCITO 12

ORGANISMOS AUXILIARES DEL CRÉDITO 13

FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO 13

Características de un fideicomiso: 14

Tipos de fideicomiso 14

INTRODUCCIÓN

La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero, quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desea obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos, ese premio es la tasa de interés.

Quienes requieren en el corto plazo más dinero del que poseen, ya sea para generar un valor agregado mediante un proyecto productivo (crear riqueza adicional) o para cubrir una obligación de pago, están dispuestos a pagar, en un determinado periodo y mediante un plan de pagos previamente pactado, un costo adicional por obtener de inmediato el dinero, ése costo es la tasa de interés.

Se trata de empatar las necesidades y deseos de unos, los ahorradores, con las necesidades de otros, los deudores, es la principal tarea del sistema financiero y en dicha labor las tasas de interés juegan un papel central.

Un sistema financiero equilibrado facilita el cumplimiento de las tareas del banco central, donde a través del sistema bancario, un banco central pone en circulación la moneda nacional e instrumenta las políticas monetaria y cambiaria. La instrumentación de dichas políticas, a su vez, afecta los precios que se determinan en los mercados financieros, tales como las tasas de interés o el tipo de cambio.

En este documento se describirán el marco legal y el objetivo del sistema financiero, fechas relevantes para su creación y se mencionaran las características principales de las diferentes instituciones que lo conforman.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO?

El sistema financiero está compuesto por autoridades e instituciones normativas y por instituciones financieras que sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con personas que necesitan crédito. Estas instituciones ofrecen distintos tipos de créditos, productos de ahorro e instrumentos de inversión, seguros contra imprevistos, y medios de acceso y de pago que facilitan nuestras transacciones financieras.

Puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan la inversión y el ahorro dentro del marco legal que corresponde.

Entre las entidades que ofrecen servicios financieros están los bancos comerciales, los bancos de desarrollo del gobierno, las uniones de crédito, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, las compañías de seguros, las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores).

Las entidades que norman, regulan y supervisan a las entidades que ofrecen servicios financieros son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

OBJETIVO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano tiene como objetivo captar recursos económicos de los ahorradores para ponerlos a disposición de otras empresas o instituciones que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento) como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada "emisión de títulos" que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.

En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad: en el caso de una institución privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisión o interés; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que sí obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etc.), vía impuestos sobre las actividades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com