ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

fiUniversidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Escuela de Graduados de Ingeniería Industrial (EGAII) Ing. Donato Saldívar Montemayor

#1250227

Mercados Bursátiles

Sistema Financiero Mexicano –Resumen

1. Definición del Sistema Financiero Mexicano.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión y el ahorro dentro del marco legal que corresponde en el territorio nacional.

2. Propósitos: Intermediar oferta y demanda de dinero y administrar los Sistemas de pago.

La principal función del sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes necesitan dinero en cierto momento, sin embargo no tienen la cantidad requerida pero la tendrán en cierto momento, buscan alguna institución que tenga dinero y esté dispuesto a dar el monto necesitado a cambio de un diferencial de ganancia, llamado tasa de interés. Regular las necesidades entre estos grupos de personas es una de las principales tareas del sistema financiero de un país.

No sólo los bancos cumplen con una función similar a la mencionada previamente. Existen instituciones similares que su fin es administrar dinero en cierto momento para recompensar a los ahorradores más adelante por ‘ceder’ el dinero en cierto momento (oferta). Por otro lado, quienes necesiten dinero y busquen instituciones que financien sus actividades, son también parte del mismo sistema regulado por el país.

3. Integración por sectores (activos que maneja) – Ver reporte anual publicado por Banxico -

4. Estructura – Ver archivo anexo.

5. Autoridades

Dentro del sistema mismo, existen autoridades reguladores gubernamentales, que el fin es mantener un ambiente sano de mercado:

SHCP

Tiene como misión “Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.”

Todas las actividades de Hacienda pueden ser separadas en cuatro ciclos consecutivos:

Planeación

Donde se definen los ingresos que captará y las inversiones que hará en el siguiente ciclo

Programación

Es el presupuesto, y es el resultado donde se establece dónde y cómo seran gastados los ingresos reunidos.

Ejercicio

Es la etapa donde se ejercen los recursos económicos y metas programadas

Evaluación y Control

Es la contabilidad gubernamental de cómo fueron utilizados los recursos durante el ejercicio.

Banco de México

Tiene como misión “El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.”

Es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en México. Se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación.

El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni entidades físicas ni morales pueden solicitar dinero o abrir cuenta en el mismo. Sólo otorga créditos a bancos comerciales.

Dentro de sus funciones, BANXICO es autónomo, y el gobierno no puede intervenir directamente en sus funciones. Está representado por el Gobernador del Banco de México y tiene una estructura y subgobernadores.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (CONSAR)

Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas.

Específicamente, como lo dicta la ley :

La coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la presente ley.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Su misión es “Supervisar, de manera eficiente, que la operación de los sectores se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores, con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.”

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en lo sucesivo la Comisión, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejercerá́ las facultades y atribuciones que le confieren la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, así́ como otras leyes, reglamentos y disposiciones aplicables.

IPAB

El IPAB es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con domicilio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com