ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO (SECTOR PÚBLICO)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO (SECTOR PÚBLICO)

DEFINICIÓN:

Es el conjunto de instituciones financieras que poseen principios y normas y controlados por la superintendencia de Bancos y Seguros.

QUIENES ESTÁN EN EL SECTOR PÚBLICO FINANCIERO (SPF)

Pertenecen instituciones como por ejemplo : El Banco Central, Banco de Fomento; Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional , el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( BIES ) entre otros.

QUIÉNES ESTÁN EN EL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (SPNF)

A esta agrupación pertenecen instituciones que reciben directamente recursos del Estado

Ecuatoriano, para gestionar la prestación de bienes y servicios, por ejemplo los ministerios, universidades públicas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’S) y las empresas públicas.

EL BANCO CENTRAL

Art.50.-El Banco Central del Ecuador es una persona jurídica de derecho público, es autónoma y tiene Patrimonio propio, es responsable de su gestión técnica y administrativa. Tendrá como funciones instrumentar, ejecutar, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado y como objetivo velar por la estabilidad de la moneda. Su organización, funciones y atribuciones, se rigen por la Constitución, las leyes, su Estatuto y los reglamentos internos, así como por las regulaciones y resoluciones que dicte su Directorio, en materias correspondientes a política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del país. En su administración interna deberá aplicar las leyes y normas vigentes para el sector público. Inició sus operaciones el 10 de Agosto de 1927 fecha que se considera como de su fundación Financiera, Crediticia y Cambiaria.

OBJETIVOS DEL BANCO CENTRAL

• Es un objetivo del Banco estabilizar el poder adquisitivo de la moneda, con esto se procura, al menos desde la teoría controlar la emisión irresponsable.

• La correcta asignación de recursos productivos entre el país y el exterior es imperante en la competencia.

• Preservar la solvencia financiera externa tanto bienes y servicios, como créditos y capitales que requiere el resto del mundo.

IMPORTANCIA DEL BANCO CENTRAL

Garantiza el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país.

Preocupación esencial de un banco central es siempre la estabilidad de la moneda. El banco central es la entidad pública responsable de asegurar que haya suficientes billetes y monedas en la economía, para que se puedan llevar a cabo las transacciones deseadas. Es por ello que los bancos centrales modernos han adoptado como su objetivo prioritario lograr la estabilidad de los precios, ya que una inflación elevada:

Debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Deteriora los ingresos reales, al aminorar el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos, acentuando la inequidad y empobreciendo a los más desprotegidos.

Dificulta la planeación de los individuos y las empresas y, por ende, promueve una asignación ineficiente de los recursos.

FUNCIONES VITALES QUE CUMPLE EL BANCO CENTRAL

ENTRE LAS FUNCIONES DEL BANCO VALE MENSIONAR LAS SIGUIENTES:

• El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país.

• La participación del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad.

• Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.

• Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

• Evalúa monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta en el encaje bancario

• Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.

• Ofrece a las personas empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

GLOSARIO:

Autónoma: Que no requiere de un ordenador para funcionar.

Estatuto: Puede referirse a una variedad de clases de estatutos cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.

Crediticia: Consiste en una serie de indicadores que otorgan diversas empresas especializadas (e independientes) y que indican la solvencia general (capacidad de pago de la deuda emitida: bonos, obligaciones, etc.) de una entidad financiera, de una empresa, de un país o de emisiones de deuda en particular

Resoluciones: Solución de un problema, Determinación o decisión de algo

Solvencia: Capacidad para satisfacer deudas.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt