ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En 1997 el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF inició el desarrollo del proyecto "Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público- SIAF-SP", como un sistema asociado a la ejecución del presupuesto anual, con el objetivo de mejorar la gestión de las finanzas públicas, mediante el registro único de las operaciones de ingresos y gastos de las unidades ejecutoras del Sector Público y permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería. El módulo SIAF-SP permite que los datos de ejecución sean ingresados adecuadamente por cada unidad ejecutora, transmitidos y registrados en el MEF.

En la medida en que los procesos de este tipo no ingresen en la profundidad de la trama del funcionamiento de las organizaciones públicas, cambiando sustantivamente los procesos de asignación y uso de los recursos públicos, privilegiando los conceptos de eficiencia, eficacia y economía; en que no se modifique la gestión tradicional de administración de insumos; y cuando se considera que todo se soluciona con una moderna aplicación informática, se estará efectivamente ante una nueva moda.

La concepción amplia de administración financiera implica definirla como un conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen posible la captación de recursos y su aplicación a la concreción de los objetivos y las metas del sector público en la forma más eficaz y eficiente posible.

El Sistema Integrado de Administración Financiera en Perú, es una realidad hoy en día. No obstante es necesario ponderar su potencial por cuanto “los mejores sistemas de información no garantizan mejores decisiones de política económica y financiera pero hace menos probables los

errores de apreciación y pueden ayudar a las autoridades políticas a llegar a decisiones apropiadas”.

RESUMEN

El Estado peruano está compuesto en buena cuenta por el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales, los cuales tienen a su cargo un presupuesto determinado para ser ejecutado, dentro del ámbito de sus competencias, en beneficio de la ciudadanía. Tomando en cuenta que el Estado, resulta necesario que los fondos públicos que tienen a su cargo cada uno de los distintos niveles de gobierno, sea ejecutado de la mejor manera posible.

Es así que se crea el Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público (SIAFSP), que facilita el manejo transparente de la información sobre la ejecución presupuestal de las entidades públicas, además de incentivar la mejor toma de decisiones y la medición de resultados frente a metas propuestas. Este Sistema está integrado por todas las entidades públicas a las cuales se les aprueba un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público, y comprende todo el conjunto de normas, principios y procedimientos a ser utilizados por estas entidades para el proceso de captación, ejecución, control y evaluación de los fondos públicos a su cargo. En el presente artículo explicamos de manera clara y sencilla que es el SIAF-SP, su proceso de implementación de este Sistema y estructura, así como el funcionamiento del mismo. Su lectura resulta obligatoria, toda vez que nos permite conocer cómo funciona este Sistema, de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y organismos del Sector Público a nivel nacional, regional y local; y cuya correcta implementación y cumplimiento permitirá asegurar un uso eficaz, eficiente y transparente de los fondos públicos que los distintos niveles de gobierno tienen a su cargo.

ANTECEDENTES

Desde fines del año 1994 e inicios del año 1995, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iniciaron la definición del marco conceptual del SIAF, al que posteriormente se sumo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Posteriormente, la Ley N° 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público, a través del artículo 10, establece que el SIAF es la herramienta o medio oficial para el registro, procesamiento y generación de información financiera del sector público, y que su uso es obligatorio para todas las entidades y organismos de este sector, a nivel nacional, regional y local.

MARCO TEÓRICO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Conjunto de entidades con autoridad delegada por el Estado con el fin de administrar eficientemente los Recursos Nacionales para lograr el bien común que es la meta del Gobierno.

1. Para que el Estado pueda cumplir eficazmente sus fines esenciales de lograr el bienestar de la colectividad, es preciso e indispensable la acción dinámica y permanente de un conjunto de entidades con múltiples acciones, adecuadas y técnicamente coordinadas estrechamente entre sí.

➢ Este complejo, se denomina en términos generales “Administración Pública”, identificada dentro del sistema constitucional con el Poder Ejecutivo, que comprende al Gobierno Nacional y a la Administración.

➢ Es en otras palabras, la maquinaria operativa del Estado.

➢ De estos comentarios se desprende que la “Administración Pública” moderna en su sentido más amplio es un conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras formas de conducta humana que determinan cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y cómo se atiende los intereses públicos.

➢ De ahí que sus métodos de trabajo, sus técnicas y su campo de adecuación, resulten decisivos, de acuerdo con los adelantos científicos, y sobre todo con las necesidades perentorias del Pueblo, en armonía con el anhelo de servirlo cada vez mejor y sobre todo, oportunamente.

➢ La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

➢ La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

➢ El principio de no dejar de administrar justicia por vacío o por defecto de la ley.

➢ El principio de no ser penado sin proceso judicial.

➢ El principio de no ser condenado en ausencia.

➢ El principio de no ser privado del derecho de defensa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com