ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECONOMICOS O MODOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  9.006 Visitas

Página 1 de 5

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

♥Comunidad primitiva.

♥Modo asiático de producción.

♥Esclavismo.

♥Feudalismo.

♥Capitalismo.

♥Socialismo.

Modo de producción: Forma histórica en que se organizan los hombres para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Las fuerzas productivas: Elementos materiales y humanos que hacen posible la producción y conforman la capacidad de producción de la sociedad.

Fuerza de Trabajo: Capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo y producir.

Medios de producción: Elementos materiales que hacen posible la producción, y pueden ser objetos de trabajo y medios de trabajo.

Relaciones sociales de producción: Se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana.

MODOS DE PRODUCCIÓN

A. Comunidad primitiva

Es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo. Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva. La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era atrasada. Esta sociedad producía sólo bienes que se consumían casi inmediatamente; no se generaba excedente económico.

Siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social del trabajo. La segunda división del trabajo nació en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Y la tercera división social del trabajo estaba representada por el intercambio (trueque).

Al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo surgió el excedente económico. En la comunidad primitiva fue posible apropiarse de él e intercambiarlo. Así, nacieron las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representaba el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

B. Modo asiático de producción

También denominado régimen despótico-tributario, que se desarrolló en algunas regiones de Asia y África a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. La importancia del modo asiático de producción radica en que fue un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, diferentes a ellos. Otra característica importante es que una comunidad explotaba colectivamente a otra.

En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar, por esa razón también se le llamaba régimen despotico-tributario.

C. Esclavismo

Modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo. En el esclavismo apareció y se desarrolló la propiedad privada de los medios de producción. La base de producción era el esclavismo que realizaba las actividades productivas.

El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de personas que se dedicaría a esta actividad: los mercaderes. La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el imperio romano.

D. Feudalismo

Régimen característico de la Edad Media, que dio origen al capitalismo. Surgieron dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:

El Feudo.- Porción de tierra perteneciente al señor feudal, a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarquía.

La servidumbre.- fue la forma en que se asumieron las relaciones sociales de producción durante el feudalismo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com