ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTER ACT Y ORGANIZACIONES


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

1. Visualizar la película Sister Act (1992) y relacionarla con los contenidos vistos en el capítulo, centrándose de manera específica en la organización como sistema.

Sister Act reúne los elementos necesarios para hablar de organización, a partir del momento que la protagonista –Deloris Van Cartier- ingresa en el convento de Saint Katherine, en la ciudad de San Francisco (California), donde pasará a llamarse "Hermana Mary Clarence", por motivos de seguridad.

Este argumento se base en una serie de aspectos y características en relación con el concepto de organización y que se pueden apreciar durante el transcurso de la película y que, a continuación, se detallan y analizan.

_____________________________

1 FILMAFFINITY: sitio web dedicado al cine, creado en 2002 por el crítico Pablo Kurt y el programador Daniel Nicolás. También cuenta con una versión en inglés. Nos ofrece la ficha técnica de la película Sister Act, en la que podemos encontrar la sinopsis de la misma. Extraído el 22 de septiembre de 2014 de http://www.filmaffinity.com/es/film594406.html

Entre los elementos de una organización destaca el estar ante un grupo definido con permanencia en el tiempo (una comunidad de religiosas habitando y conviviendo en un convento por un tiempo indefinido), orientado hacia un fin o meta común (son grupos de personas con intereses comunes, donde el denominador común es que son abiertamente religiosas y practicantes y que tienen por finalidad la formación, reunión y descanso y que están imbuidas en tareas de predicación y enseñanza al mundo urbano), dotado de una jerarquía de autoridad y responsabilidad (este grupo de monjas está dirigido por la Reverenda Madre), donde cada una realiza unas actividades y tareas diferenciadas (división del trabajo, cada componente del grupo sabe exactamente cuál es su función: limpieza, huerto, coro, comidas, etc.), y existe la coordinación racional e intencionada e interactúan con el ambiente (hay que tener en cuenta que un convento es un establecimiento religioso donde las monjas llevan una vida religiosa en comunidad y, a diferencia de los monasterios, los conventos suelen estar en las ciudades y en contacto con el pueblo).

En un principio, podemos decir que esta organización se caracteriza por ser una formación social:

-sus límites son definidos e identificables

-existe la autoridad jerarquizada

-cuentan con un sistema de normas, de comunicación y coordinación

-duración estable en el tiempo

En este sentido, se puede hablar de organización inteligente en Sister Act.

Para Peter Senge2, por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear más información de la que nadie puede absorber, fomentar más interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir.

Pablo Navajo3, estudioso de Peter Senge, indica que el autor de La Quinta Disciplina, señala muy bien los tres elementos que han cambiado nuestro mundo y que hoy definen la nueva “Era de la Colaboración”: la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios.

Las organizaciones que pueden adaptarse a este nuevo entorno son las organizaciones inteligentes, como la comunidad que conforman las monjas de Sister Act, ya que las religiosas y la protagonista son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados y en donde este grupo de mujeres aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.

Las organizaciones inteligentes, como la que se puede apreciar en la película Sister Act, necesitan que sus equipos desarrollen estas cinco disciplinas:

____________________________

2 Senge, P. (1990): escribe el libro The Fifth Discipline donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional. Es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

3 Navajo Gómez, P. (2010): Licenciado en Psicología. Director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española. Gerente de la Fundación CREFAT.

1) Dominio Personal: Conocimiento de uno/a mismo/a. Tener y mantener una visión personal. Ser magistrales en lo que realizamos.

Las religiosas de Sister Act aprenden a reconocer sus verdaderas capacidades y las de las monjas que las rodean. Al conocer quiénes son en realidad, qué quieren y qué es lo que son capaces de hacer, desarrollan la capacidad para identificarse con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización. Demostraron que son personas con alto dominio personal, lo que les facilita alcanzar las metas que se proponen. Unas religiosas manifiestan sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otras, porque les ha llegado el momento en el cual mediante un comportamiento maduro, pueden tomar los comentarios de las demás para ampliar su modelo de representación del mundo.

2) Modelos Mentales: Imágenes, historias, supuestos que llevamos en la mente acerca de nosotros/a, de las demás personas, de lo que nos rodea. Pensamiento reflexivo. Antídoto para los juegos de poder.

Tras la llegada de la protagonista, las religiosas de Sister Act presentan unas formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), que pueden restringir su visión del mundo y la forma en que actúan. Para descubrirlos han mirado hacia su interior y descubren esos conceptos que las gobiernan y que marcan y condicionan su comportamiento. Conocer y manejar sus modelos mentales o paradigmas les permite promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la organización, que finalmente han sido un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

3) Visiones Compartidas: Imagen compartida de futuro que deseamos y que es posible. Necesario elaborar un sentido compartido, dar cabida a que la gente exprese, opine. Organizaciones como comunidades.

Estas religiosas logran una visión que se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com