ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. De Organizacion Quimica Etapa 1


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

1. Investiga las reacciones químicas que representan tres procesos importantes en la vida cotidiana: La oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis.

La oxidación del hierro

Los metales sufren una reacción de oxidación expuestos a la intemperie y forman óxidos, es decir, sufren un proceso de corrosión. El caso más conocido por su impacto económico y por ser el más visual, es el del hierro en su última fase: la formación de herrumbre, óxido férrico, Fe2O3. Aproximadamente un 5% de la producción de hierro se emplea en reponer el que se ha oxidado. El hierro metálico tiene tendencia a oxidarse en contacto con elementos que tengan un potencial estándar de reducción superior. Oxidación del hierro metálico a Fe (II), que permanece en disolución (no en una disolución propiamente dicha, en la interface hierro-aire de la superficie del metal, interviene agua de la atmósfera y se crea una especie de película. La superficie del hierro funciona como ánodo (en el ánodo tiene lugar la oxidación) y el Fe metálico pasa a Fe (II), según la semirreacción. Una región continua de la superficie del metal funciona como cátodo (en el cátodo siempre tiene lugar la reducción), y en él se produce la reducción del oxígeno atmosférico agua, según la semireacción.

La obtencion del cemento

Es un material discontinuo, duro y de alta densidad. Debido a su propia constitución, contiene una gran cantidad de poros, los cuales pueden estar interconectados, siendo por tanto permeable a líquidos y gases. Esto es de una gran importancia para el proceso de corrosión del acero de refuerzo, pues tanto el oxígeno como el agua pueden difundirse hacia el acero a través de la masa de concreto. Por ejemplo, cuando la estructura de concreto está en contacto frecuente con agua que contenga iones de cloruro (agua de mar), a través de la propia porosidad del concreto puede llegar a las varillas de acero. En este momento se inicia la corrosión del acero. La herrumbre que se va formando como resultado del proceso de corrosión en el acero, por una parte disminuye la sección original de la varilla, y por otra, hace perder la adherencia inicial y deseada entre el acero y el concreto. El óxido de hierro formado (herrumbre) ocupa un volumen aproximadamente cuatro veces mayor que el acero sin corroer. A medida que se va formando herrumbre por la corrosión del acero, ésta ejerce una gran presión sobre el concreto que lo rodea. Las fuerzas son de tal magnitud dentro del concreto que provocan grietas que lo fragilizan, perdiendo éste sus buenas propiedades mecánicas. El proceso continuo hasta que la herrumbre llega a aparecer en la superficie del concreto y se pueden observar las estructuras "manchadas".

La fotosíntesis

Existen reacciones químicas que permiten estructurar la vida tal cual la conocemos. Estas permiten concretizar el flujo de energía requerido para que el medio ambiente y los organismos establecen relaciones de interdependencia vitales para su subsistencia. Las reacciones de mayor importancia son fotosíntesis, respiración celular y combustión. La fotosíntesis es la única reacción química capaz de transformar reactantes muy simples como el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en presencia de luz solar, en unos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com