ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Estudiante: YUDY CRISTINA CANDELO CAICEDO

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

Después de haber hecho una serie de investigaciones en diferentes fuentes, pude entender cómo está la situación actual del comercio exterior de nuestro país.

En el mundo globalizado como el actual, cada gobierno tiende por mantener una igualdad en su balanza comercial promoviendo la producción nacional y la generación de empleo, sin que esto genere una distorsión en las condiciones de libre mercado, de acuerdo con los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y en el comercio. 

Muchos análisis a nivel de firma encuentran que la productividad, el mejoramiento de la calidad y vínculos hacia atrás y hacia adelante son impulsores clave del crecimiento de las exportaciones; identificando algunas características relevantes. Tomando un año típico, la mitad de todos los exportadores colombianos no eran exportadores en el año anterior. La mayoría de las nuevas empresas exportadoras amplían sus ventas al exterior muy rápidamente. Las nuevas empresas exportadoras tienden a comenzar con un único destino de exportación y luego se expanden gradualmente a otros mercados.

En la parte arancelaria se muestran variaciones altas de los pares regionales y una tendencia reciente hacia niveles más altos y una buena dispersión, estos aranceles se han reducido en niveles, pero han aumentado en dispersión reflejando la protección de los sectores agrícola y algunos industriales como automotor, calzado, textiles y vestido. El Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) impone un esquema de tarifas variables a los productos agrícolas, protegiéndolos de la competencia internacional y exacerbando su protección y la dispersión de aranceles.

Nuestro país tiene una red de acuerdos comerciales que brindan diversas oportunidades para los empresarios nacionales y expanden el comercio internacional. Estas oportunidades están respaldadas por un fácil acceso al mercado, tarifas más bajas, igualdad de condiciones y un marco legal claro.

En la actualidad, Colombia tiene vigentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, México, el Triángulo del Norte de Centroamérica (Salvador, Guatemala y Honduras), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile, Canadá, EFTA (Suiza y Liechtenstein) y Venezuela.

En uno de los documentos que tuve presente para realizar este foro pude analizar que Colombia finalizo sus negociaciones con Panamá, Costa Rica e Israel y están haciendo convenio con Japón y de los Acuerdos Complementarios de la Alianza Pacífico, ya que cuya Ley Constitutiva fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos en mayo pasado.

FUENTES:

https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercados

https://www.dnp.gov.co/DNPN/mision-internacionalizacion/Documents/Notas_politica_Espanol/Comercio_Internacional_de_Bienes.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com