ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual Del Comercio Exterior


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

Comité de Comercio Exterior:

Eduardo Prasejl, Presidente de la Asociación de Logística de Venezuela

Para el Presidente de la Asociación de Logística de Venezuela, las cadenas de suministro (anteriormente denominadas: “logística”), actualmente se encuentran afectadas por la situación de crisis a nivel global, obligando a reducir sustancialmente costos en esta materia, y actuando en un escenario de contracción que ha llegado a alcanzar niveles de entre 10% y un 30%, lo que también trajo como consecuencia el aumento de los fletes en aproximadamente 40%.

Pero nos preguntamos después de todo el fenómeno de la crisis a nivel mundial…

¿COMO SON LAS CADENAS DE SUMINISTRO HOY EN DIA?

Un estudio realizado por la empresa IBM en 2009, denominado IBM Global Chief Supply Chain Officer Study 2009, que realizó entrevistas a unos 400 Ejecutivos del área de cadenas de suministro en Norteamérica, Europa Occidental y Asia Pacifico, arroja resultados interesantes:

• A medida que las cadenas de suministro se hacen más globales e interconectadas, ha aumentado su exposición a shocks e interrupciones.

• La velocidad de la cadena, complica significativamente el problema.

• Incluso pequeños errores de cálculo o pasos en falso pueden tener grandes consecuencias, pues sus impactos se diseminan como virus a través de redes complejas de suministro.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTAN?

Según el estudio, los cinco mayores retos que enfrentan los ejecutivos de cadenas de suministro son:

• Contención de costos

Cambios rápidos y constantes están afectando esta área de fortaleza y despojando a los ejecutivos de su capacidad de adaptarse

• Visibilidad

Inundados con más información que nunca, los ejecutivos todavía luchan por “ver” y actuar con base en la información correcta

• Riesgo

La gerencia del riesgo tiene una prioridad alta en las agendas de las cadenas de suministro

• Intimidad con el cliente

A pesar de la prédica sobre la demanda, las empresas están mejor conectadas con sus proveedores que con sus clientes

• Globalización

La globalización se ha manifestado más en crecimiento de ingresos que en ahorros de costos.

¿COMO SE ESPERA QUE SEAN LAS CADENAS DE SUMINISTRO EN EL FUTURO?

La visión futura es que las cadenas sean mucho más “inteligentes”:

• Instrumentadas

La información que previamente era generada por personas, será cada vez más creada por máquinas, proveniente de sensores, Radio Frequency ID (RFID), medidores, GPS y otros. El inventario se autocontará. Los contenedores detectarán su contenido. Las paletas informarán si terminan en el lugar equivocado.

• Interconectadas

La totalidad de la cadena de suministro estará conectada –no solamente los clientes y proveedores y los sistemas de tecnología de información, sino también las partes y piezas, los productos y otros objetos usados para supervisar la cadena.

• Inteligentes

Las decisiones en la cadena serán mucho mejores. Los avances analíticos y los modelos ayudarán a los decisores a evaluar opciones en un conjunto increíblemente complejo de riesgos y restricciones.

Manifestaciones de la Crisis en el mundo

Contracción de la Economía Mundial

La contracción de la economía mundial ha devenido en el decrecimiento económico en la mayoría de los países en 2009, presentando una tasa en Venezuela de -3.3%, siendo en el caso de America Latina uno de los países más afectados, después de México -8.8% según el Bloomberg Survey 2010. Aunque existen estimaciones de “consenso” que prevén crecimiento moderado en la mayoría de los países para este año 2010.

Contracción del Comercio Internacional

Con la consecuente caída de las exportaciones e importaciones, caída de los fletes marítimos y dificultad de acceso al crédito.

CAIDA DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Comercio Internacional 2009 Vs. 2008

Exportaciones

Importaciones

China

-16%

-11%

Hong Kong

-13%

-11%

Filipinas

-33%

-31%

Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com