ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DEL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

SITUACION ACTUAL DEL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA

Es significativo el gran avance que Colombia ha tenido en materia de comercio exterior, al pasar de ser una economía cerrada y protegida a la liberación comercial, es así como hoy en día Colombia ha negociado muchos acuerdos económicos y hace parte de diversas comunidades y organizaciones como La Organización Mundial De Comercio (OMC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lo cual le permite tener una participación activa en el comercio exterior y exportar un amplio listado de productos a diferentes países. Colombia posee una economía emergente destacada en el panorama internacional y se posiciona como la cuarta más grande de América Latina, tras las de Brasil, Argentina y México.

El comercio exterior de Colombia en la actualidad está enmarcado por una serie de tratados, algunos firmados y otros por firmar, con algunos países que le permitirán incrementar el comercio tanto importaciones como exportaciones a precios mucho más favorables para Colombia, a su vez el gobierno colombiano está creando estrategias para aumentar de manera notable el número de exportaciones anuales y así generar un crecimiento exponencial del desarrollo económico del país. Según datos de la DIAN y el DANE la balanza comercial de Colombia en el 2011 presento una tendencia superavitaria en 4.955,5 Millones de dólares FOB, ya que sus exportaciones fueron de 56.954 Millones de dólares FOB y el monto de las importaciones fue de 51.998 Millones de dólares FOB.

Es evidente que el comercio internacional vive una crisis, pero esto no ha impedido que Colombia esté presente en los cinco continentes, entre enero y agosto de este año, los productos colombianos llegaron al menos a 170 países del mundo, según cifras del Ministerio de Comercio. Actualmente Colombia posee acuerdos suscritos y preferencias arancelar

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ias con la Unión Europea y acuerdos vigentes con México, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos y un Acuerdo de alcance parcial con Venezuela, así como también acuerdos con bloques económicos como CARICOM, MERCOSUR, EFTA, CAN y con los países del TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con el fin de entrar en nuevos mercados internacionales Colombia se encuentra en negociaciones en curso con Corea, Panamá, Costa Rica, Israel, Japón, y la Alianza Del Pacifico. La búsqueda de Colombia de nuevos escenarios y nuevos socios comerciales debe estar acompañada de estrategias y políticas que permitan la expansión de las empresas colombianas en el marco internacional sin causar perjuicios a las pequeñas y medianas empresas y a sus fuerzas laborales.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com