ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR

Ecuador ha ratificado la mayoría de instrumentos y convenios internacionales de respeto de derechos humanos, sin embargo informes de organizaciones de carácter nacional e internacional como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Humans Rights Watch, Amnistía Internacional concluyen que se ha violentado los siguientes:

  1. Derecho a la Vida.-  El Código Integral Penal tipifica el feminicidio, sin embargo en los dos últimos años se ha elevado la violencia extrema contra la mujer,  el Estado no a adoptadas acciones de prevención como campañas de sensibilización dirigidas a toda la colectividad a fin de cambiar los dogmas de violencia. En cuanto a la Inseguridad ciudadana existen altos índices de muerte a consecuencia de que el Estado no ha implementado medidas que erradiquen el  problema social.

  1. Libertad de expresión.- Tras la aprobación en 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación, el Gobierno asumió potestades regulatorias para limitar la libertad de expresión, además coarta la misma con figuras como la censura previa y linchamiento mediático, existe vulneración a la autonomía de los medios de comunicación y se impone la transmisión de cadenas de información del Gobierno, además se registran varias sanciones emitidas por la Superintendencia de Información y Comunicación a diversos medios de comunicación.

  1. Acusaciones penales desproporcionadas contra manifestantes y represión a la disidencia.-  Con el objeto de desaparecer de forma radical a la oposición e infundir  temor hacía los ciudadanos que piensan diferente al gobierno, se ha procedido a juzgar con tipos penales erróneos e improporcionales a la disidencia, asimismo existe abusos de la fuerza policial, hacía los manifestantes, en reiteradas ocasiones informes de la Cruz Roja Ecuatoriana dan a conocer que muchos detenidos visitados en centros de detención mostraban señales de haber sufrido lesiones.

 

  1. Derechos reproductivos.- El Plan Familia Ecuador pretende la imposición de valores conservadores y tradicionales, voces de  organizaciones de mujeres expresan que “es un retroceso de cien años en los avances que se han obtenido en la lucha universal de las mujeres y las diversidades sexuales por sus derechos”, de la misma forma sigue excluyéndose la despenalización del aborto en caso de violación irrespetando el derecho de decisión y planificación familiar.

  1. Orientación sexual e identidad de género.- En Ecuador  no se ha implementado  una estrategia o plan en el cual se mitigue o erradique la homofobia de carácter laboral y social hacía los grupos LGTBI.

  1. Defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.- El gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado, no pierde la oportunidad para agredir y desacreditar a los defensores y defensoras de Derechos Humanos, con respecto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, el decreto Nro. 16 que contiene el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, busca regular y controlar la coordinación de las organizaciones civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com