ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual de los derechos humanos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Artículo 2:” Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos”

Sobre este artículo puedo decir que las personas alrededor del mundo son respetadas cada día mas, es decir que ya no importa cómo se vista ni que haga, aunque en algunos países aún sigue habiendo esa discriminación, usa es uno de ellos, y en México la discriminación es de la gente de clase media alta, hacia los indígenas, o más bien la gente pobre. Aun no se respeta como debería hacerse.

Las mujeres son un ejemplo de la indiferencia, Las mujeres aún no pueden ir a las urnas en países como Arabia Saudí. En Suiza o Andorra no se les permitió votar hasta los años 70. Además 250.000 mujeres exigieron en Londres su derecho al voto.

Artículo 3: “Todas las personas tienen derechos a vivir y a hacerlo en libertad y con seguridad”

Este articulo nos dice que todos tenemos derecho a la vida, pero existen países en donde a los seres humanos los condenan a pena de muerte.

Según la clasificación de Amnistía Internacional, 98 países abolieron completamente la pena de muerte, 7 países mantienen la pena de muerte como un castigo para crímenes excepcionales, 35 países mantienen la pena de muerte en sus normas pero no la aplican en la práctica, y 58 países aún aplican la pena de muerte para crímenes comunes.

Artículo 4 “Nadie puede esclavizar a otra persona o comprarla y venderla como si fuera una mercancía” 

Este artículo parece ser fantasioso y que estos casos ya no ocurren más pero en algunos países como Nigeria, México, India, entre otros, siguen existiendo casos en los que se venden mujeres como esposas, donde se tienen excluidas a personas del mundo, manteniéndolas como esclavas trabajando horas y horas, entonces, realmente no se está cumpliendo en su totalidad, al contrario por cuestiones de necesidad, o quizás de costumbres antiguas se sigue practicando.

Artículo 5: “Nadie puede maltratar o torturar a otra persona”

Este artículo nos habla sobre la integridad de los seres humanos, pero en 102 países se sigue practicando la tortura y los malos tratos.

"Amnistía Internacional ha registrado casos de tortura y malos tratos en Estados Unidos, Argelia, Egipto, Marruecos, Irak, México, Rusia, China, Brasil, Zimbabwe, Afganistán y muchos otros países", añade Esteban Beltrán, señalando que "el uso de la tortura nunca está justificado, no importa cuáles sean las circunstancias" por lo que "la comunidad internacional debe oponerse frontalmente".

Parece ser que no se siguen los derechos como se deben.

Artículo 9: “nadie puede ser detenido o encarcelado sin motivo”

Un claro ejemplo de qué este artículo no se está haciendo en México, hechos reales de la película de presunto culpable en el cual acusan a un individuo de cometer un crimen, esto nos dice que la justicia en México es imparcial, y por uno pagan otros, así también hay muchísimos casos en los cuales culpan a las personas incorrectas, quizá es parte del mal manejo de la autoridad, o todo ya esta arreglado.

Artículo 12 “Todas las personas tienen derecho a su intimidad: nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de una persona, entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permisos para hacerlo” 

Este es un punto que quizás no se tengan cifras precisas o porcentajes exactos, pero si estamos claros que existen casos en los que las personas quedan expuestas al mundo por algún acoso, filtración de información o algún hacker, esto puede pasar mucho por medio de las herramientas que en la actualidad se manejan, como redes sociales, internet, e incluso mensajes de texto. Todos nos hemos enterado alguna vez de fotos de alguna adolescente, de chismes de algunos famosos, en fin, de historias o información que son bastante personales o intimas y que no debería de enterarse tantas personas. Por lo que vemos que este derecho es violado en muchos casos de manera tan simple, sin control o culpable, e incluso volviéndose viral.

Artículo 21 “Todas las personas pueden elegir a sus gobernantes y, si son elegidas, pueden formar parte del gobierno de su país. Los gobernantes son elegidos por votación de los ciudadanos y de las ciudadanas con derecho a voto. La edad necesaria para votar puede ser diferente a cada país. El voto es secreto y libre: nadie tiene por qué saber lo que uno vota.” 

En esta ocasión hay caso muy particular donde vemos que se deja de cumplir este artículo. En Venezuela, conocemos la crisis por la que se está pasando, el descontrol económico y social, un enfrentamiento entre diferentes posiciones, tanto a favor como en contra, pero todo esto nos lleva a un por qué, el gobierno no ha sido elegido justa y democráticamente, las informaciones y datos no dicen nada al respecto, pero por porcentajes nos damos cuenta que más del 60% de la población está en contra de su Gobernante y que nunca votaron por el, pero a la hora de demostrar dichos resultados los porcentajes cambian, las imágenes de marchas y huelgas hablan por si solas pero realmente este derecho no se está cumpliendo en su totalidad, siendo una pena para la sociedad ya que no se puede tener el control de lo que está sucediendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com