ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Es la sociología del derecho y estudia los problemas la aplica a todo aquello correspondiente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.

En un sentido amplio la sociología jurídica es la rama de la sociología que tiene por objeto el estudio de la conducta jurídica de los fenómenos sociales.

Contrario del sentido restringido de la sociología jurídica pues esta es la rama de la sociología que tiene por objeto de estudio de los fenómenos socio-jurídicos primarios.

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

La sociología jurídica tiene por objeto primordialmente, estudiar el aspecto físico del derecho, su realidad social en la amplitud de todo su fenómeno jurídico.

DISTINCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Esta ciencia se distingue de otras ciencias jurídicas por que no solo se limita al estudio de la práctica jurídica sino también el estudio y comprensión de la vida en grupos sociales.

LAS DIMENSIONES HUMANAS

Comprende la racionalidad, libertad, historiedad, religación y sociabilidad

Racionabilidad: es la capacidad que posee el individuo de pensar, que se manifiesta en diversas formas (reconocer, enjuiciar, razonar).

Libertad: es directamente proporcional el nivel de conocimiento que posea un individuo de casos.

Historiedad: el hombre se realiza en tiempo y espacio por ello busca conocer su pasado para poder proyectarse al futuro en un presente dinámico.

Religación: se fundamenta en el sentimiento de necesitar, reconocer al ser supremo y de relacionarse con él.

Sociabilidad: el ser humano es un ser de necesidades las cuales muchas de ellas no puede satisfacer por si solo, por tanto necesita relacionarse con otros semejantes para alcanzar una satisfacción plena.

EL DERECHO COMO PRODUCTO DE LA SOCIABILIDAD HUMANA

El derecho se aplica como medio de coexistencia de una autoridad social, busca un poder que la organice y regule y una ordenación que la diferencia de las demás sociedades animales

EL DERECHO COMO PRODUCTO Y FACTOR SOCIAL

Derecho como producto social: dícese que donde hay sociología jurídica hay derecho y por lo tanto este responde a una necesidad de orden, que impone una observancia de conductas que generan el derecho y con ellos el orden y el cambio social.

Derecho como factor social: es un factor de la sociología que busca mantener la convivencia pacífica dentro de una sociedad con la capacidad de generar el orden y cambio en la sociedad.

EL DERECHO COMO FORMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com