ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

LOS FENONEMOS DE LAS CIUDADES

El estudio de la ciudad como espacio en el que vivir, relacionarse y participar surge de la necesidad de ordenar por un lado y de explicar por otro, desde muy distintos puntos de vista, las relaciones entre los seres humanos en un hábitat determinado. La concentración de la población en las ciudades, que ha alcanzado actualmente dimensiones completamente desmesuradas, es un fenómeno inédito en la historia mundial y plantea nuevos retos que afrontar a la sociología urbana.

Por un lado distintas teorías sociológicas sobre las ciudades y por otro, alguno de los fenómenos urbanos como la globalización, la multiculturalidad, las políticas urbanas, los derechos urbanos, la participación ciudadana y los instrumentos de gestión urbana, son objetivos en los que se centra el conocimiento sobre sociología urbana.

La evolución demográfica ha representado tan sólo el primer paso en el proceso de recomposición del sistema urbano por un lado teorías sociológicas sobre las ciudades y por otro, alguno de los fenómenos urbanos como la globalización, la multiculturalidad, las políticas urbanas, los derechos urbanos, la , participación ciudadana y los instrumentos de gestión urbana, son objetivos en los que se centra el conocimiento sobre sociología urbana.

La evolución demográfica ha representado tan sólo el primer paso en el proceso de recomposición del sistema urbano. Al decaimiento de la población de los centros le ha seguido la pérdida (relativa primero, absoluta después) de la actividad económica y del empleo, en un proceso de desconcentración similar al experimentado antes en el campo estrictamente demográfico. Dentro de los problemas actuales que han surgido como consecuencia de los fenómenos en las ciudades son:

* Aumento demográfico y consumo de recursos * La pobreza, El acceso de los alimentos y agua potable, La pobreza absoluta y relativa son en realidad dos fenómenos totalmente distintos, uno de carencia y el otro de desigualdad. Se mide la pobreza absoluta fijando el presupuesto necesario para cubrir unas necesidades básicas. Las necesidades básicas pueden cambiar

con las costumbres. * El agotamiento de los recursos y de la biodiversidad * Contaminación ambiental * Aceleración del cambio climático global * La ampliación de la brecha de desarrollo entre el tercer y primer mundo.* Marginación: Estado en el que un individuo o grupo social no es considerado parte, o lo es pero como parte externa, de una determinada sociedad. Su origen parece estar relacionado con esos supuestos fenómenos de tensión o desorientación en situaciones de emigración y relaciones raciales o interétnicas, lo términos marginal, marginación y marginalidad fueron utilizándose posteriormente con respecto a otros sujetos sociales (delincuentes, vagabundos, pandillas juveniles…) así como para indicar la subalternada de grupos étnicos e incluso de países. El concepto ha ido tomando el significado de situación de exclusión de determinados individuos o grupos respecto a los ámbitos poder e interacción social que son considerados dominantes, normalizados y más apreciados en el contexto social donde viven. * Desigualdad social: Es tan extensa como los objetos sociales. Las diversas desigualdades pueden clasificarse, según ámbitos o subsistemas sociales que pertenezcan en cultura, económicas, comunitarios y políticos. Por estratificación social se entiende a veces toda desigualdad social estructurada. Estos problemas se relacionan con el fenómeno urbano debido a que las ciudades e industrias comparten cierto grado de responsabilidad de estos desequilibrios globales, debido que es en estos espacios donde se consume más recursos a escala mundial, así como los principales nodos emisores de residuos y contaminación.

VOLUMEN Y DENSIDAD

Ninguna sociedad es posible sin una cierta cantidad de población que realice la producción y toda la vida social. La población es fluctuante, y la causa principal de ello es la índole natural: el nacimiento y muerte de las personas; otras causas son sociales: la emigración e inmigración de individuos y grupos. La demografía se encarga de estudiar la población, examina el número de habitantes, su distribución y densidad en un territorio dado, las migraciones, los índices de natalidad y mortalidad, la longevidad, la proporción por sexos, la composición por edades, etc. La cantidad de habitantes y la densidad de la población señalan posibilidades para

la producción material, pero no son determinante del progreso social, éste depende de la propia sociedad y de su régimen económico-social.

El volumen de población se refiere al total de habitantes que viven sobre un espacio determinado.

La densidad poblacional corresponde a una relación entre el volumen de población existente sobre una superficie y el tamaño de esta.

Esto se expresa habitualmente como el número de habitantes por kilometro cuadrado.

La densidad de población es un índice que mide el volumen de población con respecto al territorio; se calcula dividiendo el número de habitantes por el área considerada. Este índice expresa, generalmente, el número de habitantes por kilómetro cuadrado; y, en las ciudades muy pobladas, el número de habitantes por hectárea. La dispersión de la población depende del tipo de habitat , o asentamiento , de la importancia de las aglomeraciones y de las distancias entre unas y otras. A veces se estudia el centro de gravedad de una población, que se determina, como baricentro o centro de gravedad, asignando pesos iguales a todos los individuos que constituyen la población.

Entre más grande es el territorio y pocas personas hay menor densidad o al revés, de ahí que las ciudades capitales tengan gran densidad.

ESTRUCTURA

La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento. Los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento interno. Las relaciones que se establecen permiten identificar variables y emprender el análisis que conduce al reconocimiento de la estructura existente. Entre ellas: la morfología o composición física material, permite definir la disposición y organización de los elementos de la estructura física de la ciudad. La organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el espacio cultural.

El conjunto de las actividades urbanas y las relaciones que mantienen entre sí, constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com