ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBCULTURAS Y TRIBUS URBANAS “BARRAS BRAVAS EN CAJICA”


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

SUBCULTURAS Y TRIBUS URBANAS                                    

  “BARRAS BRAVAS EN CAJICA”

Autores

ABRIL VEGA KAREN JULIANA.   COD. 0602900

CAMACHO PALACIO ARNOLD STEVEN.   COD. 0602943

PACHON PATAQUIVA OSCAR JAVIER.   COD. 0602922

PEREZ MARTINEZ YEIMY KATERINE   COD. 0602936

URREGO DIAZ LADY YADIRA   COD. 0602940

Profesor

Dr. JOSE DAVID JARAMILLO AIRO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE DERECHO

CAJICA

2018

INTRODUCCION.

     En Colombia el futbol hace parte de nuestras vidas, nos une la pasión, admiración, fervor y amor por los equipos nacionales, y más aún nuestra selección que siempre nos inunda de emoción, alegría y sentido de pertenencia. Estos sentimientos que nos unen como país, tristemente se ven oscurecidos  por una problemática que en los últimos años va en aumento, “las barras bravas”, que no son más que grupos de seguidores de un equipo generalmente violentos, que transforman la pasión de vivir el futbol, en una violencia injustificada, absurda, producto de la ignorancia e intolerancia.

     Este taller tiene como finalidad estudiar este fenómeno social aplicado en nuestro municipio Cajica, analizando las causas que llevan a nuestros jóvenes a hacer parte en esta problemática (nos enfatizamos en recolectar información en jóvenes que pertenecen a estas barras, analizando su condición social), enfocando nuestra investigación en llegar a encontrar la respuesta a los siguientes interrogantes, lo más cercana a la realidad,   ¿Qué factores influencian para distorsionar la afinidad que se tiene con un equipo nacional de futbol, que generan una violencia que deja cada vez más muertos? ¿Qué sentimiento lleva a un joven a poner en riesgo su vida, o en su defecto a truncarla, por su equipo al participar en actos violentos?  ¿Cómo se puede controlar legalmente este fenómeno social, si el Código de Infancia y Adolescencia en nuestro país  presenta falencias, teniendo presente que la mayoría de integrantes de las barras bravas son menores de edad?

 OBJETIVO GENERAL.

  1. Identificar, analizar y socializar el origen del problema actual de violencia en las barras bravas, en pro de crear bases o herramientas prácticas para la emisión de leyes por parte de las autoridades competentes, para prevenirla.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Identificar y analizar las causas que lleva a los jóvenes pertenecientes a una barra a generar la violencia.
  2. Identificar y analizar las falencias en la formación integral (moral, académica y social), de los jóvenes que distorsionan el hábito de pertenecer a una barra.
  3. Conocer las consecuencias e incidencias que genera la violencia entre las barras a nuestra sociedad (tanto de las personas ajenas a esa pasión, como de las que la comparten, desde un escenario de alegría y emoción).  

BARRAS BRAVAS EN CAJICA.

 I.  Problemática.

     La costumbre a la violencia en nuestra sociedad, la intolerancia, falta de oportunidades, descuido de los padres, permisividad de las autoridades, están llevando a nuestros jóvenes a demostrar su inconformismo y frustración en actos violentos, guiados por la pasión en uno de los deportes más populares a nivel mundial “el futbol”.

 Las pocas oportunidades a la cual quedan expuestos nuestros jóvenes (por lo general de estratos bajos), los lleva a encontrar ese esquivo protagonismo e importancia en las filas de una barra brava. Este es un entorno en el cual la falta de carácter de un joven en esta condición (su corta edad y baja autoestima, lo hacen fácilmente influenciable), es la herramienta principal que genera los actos violentos en los escenarios deportivos (estadios) y en nuestro pueblo (parques, calles, etc), adicional a el consumo de alcohol y estupefacientes, que contribuyen a distorsionar la “pasión” del futbol en agresión con los seguidores de un equipo contrario y en ocasiones de su mismo equipo.

Para los jóvenes de poblaciones vulnerables, pertenecer a una barra, se convierte en el eje principal o totalmente su vida, esto debido a la falta de apoyo en el ámbito académico o laboral, sumado a los efectos resultado de la desintegración del núcleo de la sociedad: “la familia”.

II.  Análisis socio jurídico.

      Al Estado colombiano le corresponde velar por la seguridad interior.

Declarar los estadios como “territorios de paz” es un poderoso símbolo, que le permitiría a las autoridades condenar con más fuerza los actos violentos (la permisividad de estas ha permitido que este problema haya tomado tal dimensión), la identificación y carnetizacion de los hinchas para aplicar el derecho de admisión, campañas y operativos para prevenir y no buscar soluciones después de los hechos. Esto implica una reestructuración en nuestras ley aplicadas a los menores de edad (Código de Infancia y Adolescencia), la cual actualmente presenta bastantes vacíos legales y es motivo de diferencias, análisis y discusiones entre nuestros legisladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com