ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scorpio City


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  4.321 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

RESUMEN SCORPIO CITY

Resulta importante reconocer que la ciudad descubierta en Scorpio City, es la ciudad hecha de costumbres, de pactos sociales bajo el techo de lo criminal, la espectral ciudad mundo que se inició con la turbulencia del asesinato, la que fue configurándose como la nueva casa de los hombres donde la moral acartonada de los dogmas religiosos se trasgrede y se reemplaza con la nueva moral emparentada con la compinchería y el contubernio de las tribus urbanas.

Entendiendo que más que un territorio, más que un lugar habitado y delimitado por normas catastrales, Scorpio City es ante todo un lugar practicado, un estado de ánimo, una fuerza inmanejable para el hombre cotidiano, una entidad poderosa con incidencia en la obra, por lo cual más que voz y voto, posee cuchillo y revólver, soga y veneno, instrumentos perfectos para su objetivo.

El énfasis de lo criminal en la ciudad escorpión, comienza al entenderse que la misma novela desde el punto de vista estructural es en sí criminal, así como el narrador, el detective protagonista, el ayudante y el orden que nunca se restablece configuran el perfil diferente y especial de una historia que comenzó en el terreno público de un hecho criminal y terminó en el terreno privado de un Leonardo Sinisterra venido a menos por su trascendencia en común con el crimen.

El contexto moral en la ciudad, está opuesto a lo criminal, ya que mientras se pugna por defender los fueros de una colectividad fundada bajo los preceptos de un racismo sexual, se está deslegitimando el valor de la vida social, mientras se cree defender los preceptos morales de una corriente religiosa, se está violando el derecho fundamental de vivir a quien recibe el castigo.

La moral, lejos de ser una seguidilla de reglas a modo de ley, se evidencia en Scorpio City de la manera más natural posible, se presenta como una diosa de tiempos irrecuperables, como la mano que se extiende a quien lo necesita en el momento justo. Entonces ya no se habla de la moral religiosa enfocada en un pasado ideal, se plantea la moral social, la que se acomoda a las circunstancias de la normatividad, enumerando las falencias de la misma, donde allí no hay condición alguna y es evidente que el deber es subsistir, nuestras vidas son el equilibrio del ser como tal, de alguna manera se busca acomodarse a un plan o estrategia que es utilizado en el rigor de las calles de una ciudad misteriosa.

Leonardo Sinisterra que de uno u otro modo es el héroe de la historia, siendo un detective que abandona sus estudios en Antropología, pero debido a esa crisis y esa situación en la que se encuentra Bogotá. Como la denomina Simón Tebcheranny La ciudad tercermundista es el arquetipo: caos, violencia, cordones de miseria, vagabundos nómadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com