ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria Agricultura, SCT y SFP


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  11.967 Palabras (48 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 48

INDICE

Introduccion.................................................................3 Desarrollo:

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural........................4 Historia..................................................................4 Estructura...............................................................5 Representante..........................................................6 Funciones...............................................................7

Programas..............................................................7 Notas de interes.......................................................9 Secretaría de Comunicaciones y Transportes......................10 Historia.................................................................10 Estructura..............................................................11 Representante........................................................12 Funciones..............................................................13 Programas.............................................................15 Notas de interes......................................................17 Secretaría de la Función Pública.......................................17 Historia.................................................................17 Estructura.............................................................18 Representante........................................................18 Funciones.............................................................20

Programas............................................................23 Notas de interes......................................................24 Conclusiones...............................................................26 Fuentes de consulta.......................................................28

INTRODUCCION

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es una institución gubernamental de México encargada de impulsar y supervisar las políticas, programas y proyectos relacionados con el sector agrícola y rural del país. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible del campo mexicano, mejorar la productividad agrícola, garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la equidad en las zonas rurales. La SADER juega un papel fundamental en la implementación de estrategias para impulsar la producción de alimentos, preservar los recursos naturales y promover la inclusión de las comunidades rurales en la economía nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es una entidad gubernamental de México que se encarga de planificar, regular y supervisar el desarrollo de infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes en el país. Esto incluye carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. La SCT desempeña un papel crucial en la expansión de la conectividad y la movilidad de las personas y mercancías en México, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo regional.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es una entidad gubernamental mexicana que tiene como misión principal garantizar la legalidad, transparencia y eficiencia en el servicio público. La SFP se encarga de supervisar y controlar la conducta ética y la integridad de los servidores públicos, investigar casos de corrupción y promover una gestión gubernamental eficaz y eficiente. Además, esta secretaría es responsable de implementar políticas de gobierno abierto y promover la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las actividades del gobierno.

Estas tres secretarías desempeñan roles fundamentales en el desarrollo y funcionamiento del gobierno mexicano, abordando aspectos cruciales como la agricultura, las comunicaciones, el transporte y la integridad en la función pública. Sus acciones y políticas impactan directamente en la vida de los ciudadanos y en el progreso del país en su conjunto.

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Historia

-El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se crearon cuatro Secretarías, siendo una de ellas la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores, sus facultades eran inmensas, entre ellas, la seguridad interior, las instituciones de beneficencia y la actividad de fomento (agricultura y minería).

-El 2 de diciembre de 1842, se decretó la creación de la que fue la Dirección General de Industria, una entidad que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, que tuvo como función principal el fomento agropecuario.

-El 22 de abril de 1853, se creó el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, al cual además de las funciones de fomento agropecuario y colonización se le incorporó la función de irrigación, conforme a las bases para la administración de la República.

-El 13 de mayo de 1891, se promulgó la Ley de Secretarías de Estado, la cual le otorgó al Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio el rango de Secretaría y la denominó Secretaría de Fomento, Dependencia a la que se le adjudicaron las funciones administrativas inherentes con las actividades agropecuarias, de ubicación de las colonias y de obras de riego.

-En el año de 1917, la Ley de Secretarías de Estado, adicionó a la Secretaría las funciones de dotación de tierras y fraccionamiento de latifundios y, por reformas a la ley, en diciembre del mismo año, se le llamó Secretaría de Agricultura y Fomento.

-El 7 de diciembre de 1946 se le dio el nombre de Secretaría de Agricultura y Ganadería. -La Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se fusionan al expedirse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual entró en vigor el 1 de enero de 1977, dando origen a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

-En 1983, con la emisión del Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos asume la coordinación del Programa de Desarrollo Rural y, por lo tanto, la responsabilidad de procurar la convergencia de acciones para dar integridad al desarrollo del campo mexicano.

-En 1994, con fundamento en las modificaciones al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos cambió su denominación a Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

-Con fundamento en las modificaciones al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2000, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cambió su denominación a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)   pdf (385.9 Kb)   docx (572.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com