ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretarias De Estado


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo se presentarán las secretarías que existen tanto en la federación, como en el estado de Baja California. El objetivo es mencionarlas de acuerdo a su ámbito particular y de acuerdo también a la legislación orgánica a la que pertenecen, acompañándolas con dos de sus funciones, para mi, más importantes.

Es bien sabido que cada secretaría, ya sea federal como estatal, tiene muchísimas funciones, sin embargo traté de plasmar en este resumen las más representativas de su naturaleza y fin.

Además, otro de los objetivos de realizar este escrito es poder hacer un comparativo de las secretarías de los dos niveles de gobierno. Aquí se podrá observar las diferencias y similitudes de la organización y competencia de las diferentes dependencias del poder ejecutivo.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Secretaría de Gobernación

Coordinar a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal.

Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales.

Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o los permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos.

Secretaría de la Defensa Nacional

Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea.

Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes y órdenes necesarios para la defensa del país y dirigir y asesorar la defensa civil.

Secretaría de Marina

Organizar, administrar y preparar la Armada.

Ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, proteger el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en la mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Secretaría de Desarrollo Social

Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza.

Coordinar, concretar y ejecutar programas especiales para la atención de los sectores sociales más desprotegidos, en especial de los pobladores de las zonas áridas de las áreas rurales, así como de los colonos de las áreas urbanas, para elevar el nivel de vida de la población, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales y, con la participación de los sectores social y privado.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Organizar y administrar áreas naturales protegidas, y supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de dichas áreas cuando su administración recaiga en gobiernos estatales y municipales o en personas físicas o morales.

Secretaría de Energía

Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Llevar a cabo la planeación energética a mediano y largo plazos, así como fijar las directrices económicas y sociales para el sector energético paraestatal.

Secretaría de Economía

Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público que considere necesarios, con la exclusión de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal; y definir el uso preferente que deba darse a determinadas mercancías.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural; coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de productores rurales a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com