ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaría de Educación Pública (México)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

Secretaría de Educación Pública (México)

Siglas SEP

Fundación 25 de Septiembre de 1921

Sede Argentina 28 Centro Histórico, C.P. 06029. Ciudad de México

En el cargo Alonso Lujambio

Sitio web www.sep.gob.mx

La Secretaría de Educación Pública de México se creó en 1921, su historia data de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juarez aumentó a ocho.

Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, dando lugar en materia de educación a los departamentos Universitario y de Bellas Artes.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 como parte de la Administración pública central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes.

El primer Secretario de Educación Publica fue uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal José Vasconcelos.

En la actualidad la Secretaría de Educación Pública es la secretaría de Estado a la que, según lo estipulado por el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde el despacho, entre otras, de las siguientes funciones:

Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.

Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.

Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias.

Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.

Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.

Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com