ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 4

La región una necesidad para nuestro tiempo aunque sus definiciones cobran determinada importancia de acuerdo a las estructuras en la que esta se ha formado pues son instrumentos moldeados por la misma realidad. Para ello se aporta cinco puntos para el estudio regional:

• La población en sus aspectos demográficos y sociales

• Los recursos y su utilización

• El consumo

• Las relaciones exteriores

• La estructura demográfica

El estudio de la población viene siendo el punto esencial de la región, conocer a la sociedad en sus aspectos sociales, económicos y culturales para pocer estimar la capacidad, reacciones colectivas que condicionan la evolución regional.

RAMAS DE ESTUDIO DE LA REGION

La población debe ser estudiada desde el ángulo de la cantidad bruta y de su localización en el espacio, de su fecundidad, de su estructura de edades y de su movilidad que sirven de claves para realizar un estudio regional.

Los recursos constituyen el ámbito de investigación económica y geográfico-económica. Desde un examen analítico completo: agricultura, bosques pesca, energía, minerales. Así como el de la producción industrial y equipo: producción agrícola y producción industrial y el de equipo: instalaciones eléctricas, implantaciones industriales, vías de comunicación redes de distribución, de agua y de energía y telecomunicaciones.

El consumo: los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación de la población. La cantidad de energía carburante o de diversos productos consumidos por personas completan las primeras informaciones y permiten elaborar algunas definiciones del nivel de vida.

Los intercambios exteriores: su relación con el exterior (nacional o extranjero), interesa conocer los intercambios de la población (migraciones) intercambios de mercancía y transito de ellas.

La estructura geográfica: la participación o división de la región en zonas suficientemente homogéneas, examinar con detalle las modalidades de las relaciones interurbanas y urbano-rurales en el interior de una región

El desigual desarrollo de las regiones.

El desarrollo económico y social depende de las condiciones naturales, económicas, sicológico, históricos, sociales en que se encuentra para su progreso.

Las comparaciones globales y sintéticas que se hace mediante observaciones de estos fenómenos consiste la forma de adaptación de cada región y su inferioridad tendría mucho que ver con sus países vecinos se trata de un fenómeno local de equilibrios imprevistos capaces de una organización económica y social.

El desarrollo diferenciado del espacio.

La causa esencial de las desigualdades reside en otros niveles de productividad, comparemos la agricultura con las industrias.

Disparidades regionales.

Podemos considerar dos tipos de estas:

Regiones homogéneas: su estudio es superficial situado fuera de los movimientos de intercambio y de interacciones impide las comparaciones reducidas.

Regiones organizadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com