ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de México. Nos interesó el tema porque es importante saber sobre nuestras raíces, ya que la Secretaria de Educación Pública quiere remover la historia de México completa y las próximas generaciones no sabrán sobre sus orígenes.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

ESCUELA PREPARATORIA No. 7

UNIDAD PUENTES.

Materia:

Español 2

Tema: 

Independencia de México

Maestra:

Lic. Irma Teresita García Quijano

Alumnos:

Gloria Cerón Abraham Gloria   #16

Huerta Guajardo Juan Pablo   #19

Martínez Jiménez Jordi Azael   #22

Ramírez Aguilar Andrés   #30

Ruiz Hernández José Béder   #36

Grupo: 224

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 11 de marzo del 2016

INTRODUCCIÓN

Nos interesó el tema porque es importante saber sobre nuestras raíces, ya que la Secretaria de Educación Pública  quiere remover la historia de México completa y las próximas generaciones no sabrán sobre sus orígenes.

Es muy importante saber sobre la historia de México, ya que nuestro país tiene mucha cultura y se está perdiendo y todos los mexicanos deberían saber la historia de México.

Algo importante que llama la atención es que mucha gente se está olvidando que está en México y ya no les importa los festejos históricos que se celebran en el país  como la independencia de México, la batalla de puebla, la revolución mexicana, el día en la batalla del castillo de Chapultepec, todos los personajes históricos de nuestra patria México se está olvidando como Miguel Hidalgo, Sor juan aines de la cruz, Emiliano zapata y muchos más que lucharon por un México independiente, capaz de hacer muchas cosas, un México con buenas personas, trabajadores que lucharon por un avance en México, Diego Rivera, que con sus pinturas identificaron a México como que tiene potencial para hacer arte, por eso hay que recordarle a mucha gente mexicana lo bueno que es su país  y que ese día libre no lo recuerden como día de asueto sino que analicen el porqué de ese acontecimiento histórico y que vean que hicieron para México, o por lo menos que sepan que se celebra ese día, que mucha gente aun ni sabe de eso, y así cada vez podrá mejorar el país de México en lo político, social y culto.

Hay que recordar que la independencia de México es muy extensa, por eso hay que buscar medidas para hacer que la gente mexicana, le dé un vistazo a este periodo  de México que lucho mucho por su país así que nosotros por lo menos hay que saber  para ser cultos, por medio de internet, libros, revistas, periódicos, enciclopedias, hasta pedir ayuda a un experimentado o a alguien familiarizado con el tema.

Pero no todo es preocupación ni tristeza por la gente que no sabe mucho sobre su país, sino también hay mucha gente experimentada, que se va acercando más e investigando aún más, una ventaja grande, una ventaja grande que podrían hacer es que en las escuelas tengan más valor la historia de México  para que hayan más interesados y que el país de México, en un futuro tenga con mejor conocimiento sobre su país México y por lo menos sepa algo mínimo de los orígenes de México.

Entonces para comenzar vamos a dar un breve repaso sobre la independencia de México para que vayamos sabiendo más poco a poco.

ÍNDICE

Capítulo 1: Inicio de la Independencia de México

  1. Antecedentes de la Independencia …………………………………………………… 5

  1. Hacia la independencia ………………………………………………………………... 5
  1. Grito de dolores ……………………………………………………………………...…. 6
  1. Insurgentes y realistas  en el movimiento de la independencia …………………....7
  1. El pensamiento social de los insurgentes ………………………………………….…7

Capítulo 2: La independencia de México

  1. Inicio de la Independencia de México …………………………………………….....10

  1. Resistencia y guerra de guerrillas ……………………………………………………10
  1. Primera fase……………………………………………………………………….…….11
  1. La consumación de la Independencia…………………………………………….….11
  1. La revolución de independencia  …………………………………………….………13

Bibliografía…………………………………………………………………………….…....14

.

Anexos………………………………………………………………………………..……..15

Capítulo 1

[pic 1]

Inicio de la Independencia de México

[pic 2]

  1. Antecedentes de la Independencia

Después de tres siglos de que dominaron los españoles en territorio mexicano, en la Nueva España se había formado una nueva nación, diferente a Europa  y aún más de los antiguos reinos indígenas. [1]“El virreinato más preciado de la corona española era una riqueza económica nunca vista”

Los edificios de la época y los logros culturales alcanzados despertaron el orgullo nacionalista de los criollos. La palabra México viene de la pluma de notables escritores como Clavijero o Eguiara y Eguren.

Con el tiempo iría suplantando el nombre oficial del virreinato, 6 millones de personas existían al final de la época colonial la gran mayoría indígenas y mestizos gobernados por una minoría Blanca compuesta por dos grupos los Criollos y españoles peninsulares.

  1. Hacia la independencia

Las insurrecciones de 1810 no se establecían de manera concreta la idea de independencia. “Fue con el crecimiento progresivo de la rebelión que la lealtad a Fernando VII y a la corona se desvaneció y cedió paso a una búsqueda de una emancipación política y económica completas”. [2]Los años de transcurso de la guerra civil fueron sumamente difíciles para Nueva España; sin embargo, con la promulgación de las leyes liberales contenidas en la constitución de Cádiz, se abrirá paso a una clara escisión entre el antiguo régimen colonial y el movimiento de independencia mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (473.6 Kb)   docx (359.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com