ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

b. SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO.

Para el año 1936 y hasta el 1941 el general Eleazar López Contreras asume la Presidencia de Venezuela, que con la abolición de la esclavitud paso por algunos Gobiernos Dictatoriales, ya que quienes liberan al país del yugo Español son militares guiados por el Gran Estratega Simón Bolívar. Pero cuando realmente se inicia el periodo de liberación política es cuando asume el poder Isaías Medina Angarita.

Esto abre las puertas para el primer movimiento cívico-militar a cargo de Rómulo Betancourt de quien pertenecía al Partido Político Acción Democrática (AD) en los 1945 al 1948, para realizar estas acciones contaron con el apoyo de Unión Patriótica Militar (UPM). Los militares entre los años 1948 al 1958, comenzaron a sentir que había una fuerza político-electoral que se estaba convirtiendo en una amenaza, frente al monopolio del poder por parte de AD y en 1948 se produce un golpe militar, con Pérez Jiménez a la cabeza.

Asume el poder AD en compañía del Partido Social Cristiano mejor conocido como con COPEI y la Union Republicana Demócrata (URD) esto fue el 1959 al 1964. Se llevó a cabo una política cuidadosa con los militares y la Iglesia; se suavizaron los elementos más socialistas y se instaura el Período presidencial del Dr. Raúl Leoni doctrina de AD entre 1964 al 1969:

Para 1969 hasta el año 1973 Rafael Caldera de COPEI es el presidente y su gobierno presentó una solución para la pacificación y reinserción de la izquierda guerrillera en la política democrática, además de reformas institucionales de carácter modernizante. Esto no fue suficiente en el año 1974 hasta el año 1979 Carlos Andrés Pérez, vuelve a asumir el gobierno, se encontró con una situación que pocos gobernantes han tenido: el país tenía mucho dinero, pero lo que cuesta explicar es que al culminar su mandato, su sucesor se quejó de recibir un país hipotecado.

Luis Herrera Campins también copeyano gobernó durante 1979 hasta 1984 y elevo una campaña política ejercida por para llegar al gobierno muy hábil, ganó el apoyo del pueblo con el uso de frases como: "¿dónde están los reales?" con la que expresaba la frustración del pueblo al no saber qué había pasado con la abundancia de recursos que tenía el país en el gobierno anterior.

El retorno de la AD se da con el triunfo de Jaime Lusinchi quien se consideró como la consolidación de un bipartidismo conservador para el año 1984 al 1989: el cual se apoderó del estado, al tiempo que se fue separando de la población, asentando una gran burocracia en la nación.

El Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se da en 1989 hasta 1993, a pesar de haber incurrido en hechos de corrupción en su primer gobierno, el pueblo venezolano lo volvió a elegir con aquella famosa frase: "adeco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com