ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las actividades a realizar en un año fiscal es importante para nuestro país, es por ello la magnitud que tiene una buena proyección de los ingresos y egresos que se va realizar y que en cada entidad pública.

El presupuesto público es la principal herramienta de control, gestión y panificación del gobierno siendo este un documento que está previsto sistemáticamente. Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.

El presupuesto define como se distribuirá los recursos financieros que la sociedad transfiere al estado atreves del sistema tributario. Tiene que estar formulado y expresado en forma tal que permita que las personas responsables del cumplimiento de los objetivos encuentren una verdadera guía de acción que les permita minimizar y eliminar la necesidad de las decisiones imprevistas o riesgos.

PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

1º CONCEPTO:

Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

2º CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO:

• Sistema Nacional de Presupuesto Público

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.

• Programa Presupuestal

Unidad de programación de las acciones del Estado que se realizan en cumplimiento de las funciones encomendadas a favor de la sociedad. Se justifica por la necesidad de lograr un resultado para una población objetivo, en concordancia con los objetivos estratégicos de la política de Estado formulados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), pudiendo involucrar a entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno.

• Crédito Presupuestario

Dotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados.

• Gastos Públicos

Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales.

• Deuda Pública

Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales, gobiernos, etc.

3º ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

• Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.

• Carácter político: Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.

El presupuesto adopta una forma contable. Desde este punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico esté equilibrado.

El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos

Representa la concreción del plan económico de la Hacienda Pública.

4º EL PROCESO PRESUPUESTARIO

La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos países. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.

• Elaboración: Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.

Es obligación del estado hacer el presupuesto, al ser éste un instrumento de preparación y control.

En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.

La institución encargada de elaborar el presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.

• Aprobación: Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento respectivo - poder legislativo, donde se discute y, en su caso, se decide su aprobación. Además de que estas son regidas por el parlamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com